Senado aprueba tratado de libre comercio TPP-11

Los representantes del Maule, Ximena Rincón (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Castro (IND-RN) y Rodrigo Galilea (RN), apoyaron la iniciativa. Álvaro Elizalde (PS) no realizó su votación al estar pareado con el senador José Manuel Rojo Edwards (PREP).

12 de Octubre del 2022 · 12:34
Archivo

La tarde noche de este martes 11 de octubre, se realizó definitivamente la postergada votación de la cámara alta, que con amplio apoyo de la oposición y varios parlamentarios de un oficialismo dividido, logró imponerse para su ratificación.

El tratado, que podría traer grandes beneficios al país o agudizar la crisis social, tiene como algunos de sus principales objetivos, promover la integración económica, el establecimiento de marcos legales predecibles para el comercio, la facilitación del comercio regional y la promoción del crecimiento sostenible.

Respecto a las votaciones de los representantes del Maule en el Senado, tanto Ximena Rincón (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Juan Castro (IND-RN) y Rodrigo Galilea (RN), apoyaron el tratado con su voto a favor, mientras que sólo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), no realizó su votación al estar pareado con el senador José Manuel Rojo Edwards (PREP), esto quiere decir según el artículo 9 del reglamento del senado que parlamentarios de distintas bancadas, se justifican para no participar de ninguna votación por un plazo determinado.

Por lo demás y durante la misma tarde de ayer, en plena discusión sobre el TPP-11, liderada por Elizalde, en su calidad de presidente del Senado, el parlamentario fue notificado como positivo de Covid-19, debiendo abandonar el hemiciclo.

Finalmente, lo que continúa con la tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, luego de su aprobación definitiva por ambas cámaras del Congreso Nacional, sería la ratificación por parte del presidente de la República Gabriel Boric, la cual en otros países llegó a tardar dos años.

Lo último