Condenan a cuatro años de presidio a militar por torturar a civiles en abril de 2020

El tribunal acreditó que José Cuevas Meliñir amenazó con golpear a ocho detenidos en Calama y tras amedrentarlos con su pistola, los abandonó en pleno desierto.

25 de Junio del 2022 · 09:15
Condenan a cuatro años de presidio a militar por torturar a civiles en abril de 2020
Archivo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal condenó al efectivo del Ejército José Andrés Cuevas Meliñir a la pena de cuatro años de presidio efectivo por el delito consumado de tortura, ocurrido durante abril del 2020 en la ciudad de Calama.

La noche de los hechos, Cuevas Meliñir participaba en un patrullaje por la zona junto a los demás acusados, en cumplimiento de lo ordenado por el mando, en medio del estado de excepción que regía en todo el país con motivo de la pandemia por Covid-19.

Según pudo acreditar el tribunal durante la investigación, la patrulla integrada por el sentenciado detuvo a ocho civiles, quienes fueron subidos a la fuerza a un camión militar, donde los obligaron a arrodillarse en el suelo del vehículo, a tener las manos sobre sus cabezas y a mirar hacia el piso.

Posteriormente, los detenidos fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Calama, donde el policía a cargo del procedimiento, ordenó que fueran a constatar lesiones. Para ello, el comandante de la escuadra militar, Mauricio Esteban Zamorano Marambio, le solicitó al cabo primero Cuevas Meliñir cumplir con la diligencia, por lo que los detenidos subieron nuevamente al camión militar con la intención de llegar hasta el Hospital Carlos Cisternas.

No obstante, en el trayecto la patrulla -conformada además por Miguel Martínez Díaz, Konrad Lahr Varela, Arturo Pinto Ponce, Juaquín Peña Maril y Juan Pablo Valenzuela- arribó hasta un sector indeterminado de la ruta, donde se procedió a bajar a los detenidos en medio del desierto y ponerlos delante del camión. Al momento de dejar salir a los civiles, el funcionario les indicó que tenía tiros en su arma de servicio y comenzó a contar tiempos para instarlos a huir, lo que ellos hicieron hacia distintas direcciones del desierto.

El tribunal absolvió a los demás efectivos que estaban en la patrulla, imputados en su momento por la Fiscalía como coautores del delito

Lo último