Convención Constituyente inició debate de fondo para redacción de la nueva Constitución

Las siete comisiones del organismo comenzaron las conversaciones para elaborar las normas que conformarán la Carta Magna

18 de Octubre del 2021 · 17:00
Convención Constituyente inició debate de fondo para redacción de la nueva Constitución
Archivo

“Procedo a declarar ante el pleno el inicio oficial del debate constitucional, hoy 18 de octubre del 2021 a las 3:38 de la tarde”, proclamó esta tarde la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, dando comienzo al trabajo de fondo para redactar la nueva Carta Magna.

La conversación entre los delegados para armar el articulado, se da el mismo día en el que se conmemoran dos años del llamado “Estallido Social” de 2019, el cual desembocó en el proceso que actualmente llevan a cabo en la sede del Ex Congreso los 155 representantes elegidos por el pueblo.

De esta forma, ahora las siete comisiones analizarán y plasmarán las normas en la carta fundamental, bajo el reglamento en el que se trabajó desde julio hasta el pasado jueves 8 de octubre.

En su alocución al comienzo del debate, Loncón, enfatizó que “hoy 18 de octubre, queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, jóvenes y ancianos, niños, disidencias, trabajadores, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención”.

“Esta Convención es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos e inicia un diálogo esperado por décadas y quizás por siglos. A dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación. Son momentos hermosos los que nos toca vivir”, agregó la presidenta de la CC.

En cuanto a la polarización política del país, la autoridad constituyente advirtió que “es un imperativo que estemos a la altura de los tiempos, debemos trabajar arduamente para intentar sanar las cicatrices de Chile”.

Por su parte, el vicepresidente de Convención, Jaime Bassa, apuntó que “somos un poder constituyente originario, territorial, participativo y diverso, que emerge gracias a diferentes procesos de acumulación de malestar cuya historia comenzó hace muchos años. Y que hoy desemboca en la oportunidad de discutir, pensar y construir una nueva sociedad”, indicó.

“Hoy empieza un proceso político social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles, mundos donde los espacios de dialogo en donde estén presentes todas las voces (…) nuestra invitación es a continuar trabajando de manera colaborativa, con diálogo, con humildad, con respeto”, concluyó el abogado.

El pleno de la sesión de este lunes puede ser revisado en el siguiente enlace:

Lo último