Lula da Silva respaldó a dictador Maduro y asegura que el autoritarismo en Venezuela "es una narrativa construida"

Los mandatarios se reunieron en la antesala de una cumbre de jefes de Estado de América del Sur. Planean firmar acuerdos sobre las tribus indígenas en la frontera amazónica.

29 de Mayo del 2023 · 20:40
Lula da Silva respaldó a dictador Maduro y asegura que el autoritarismo en Venezuela "es una narrativa construida"
Agencias

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes al dictador venezolano, Nicolás Maduro, y criticó las sanciones impuestas a ese país en los últimos años, aunque aclaró que de él dependerá que Venezuela tenga en 2024 unas elecciones "libres".

Maduro llegó a Brasilia en vísperas de la cumbre suramericana convocada por Lula, quien lo recibió en el Palacio presidencial de Planalto para una cita en la que ambos celebraron la retomada de la relación bilateral, suspendida desde 2019 por decisión del Gobierno que presidía el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tras la reunión bilateral entre ambos mandatarios, Lula da Silva hizo hincapié en que el autoritarismo en Venezuela "es una narrativa construida" y le pidió a Nicolás Maduro cambiar esa percepción.

"Ustedes saben muy bien cuál es la narrativa que han construido respecto de Venezuela, del autoritarismo, de la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que deconstruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión", señaló el presidente de Brasil.

Asimismo, expresó que en el extranjero no se conoce mucho del país llanero, salvo su situación política. "Yo he ido a países que no saben dónde queda Venezuela, pero dicen que Venezuela tiene una dictadura". Agregó que la mejor forma de cambiar esa imagen sería mediante la convocatoria de elecciones libres en el país llanero.

"Está en su mano que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre, diga quién debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por el estrago que han hecho", manifestó Lula.

El presidente brasileño criticó además a los países que, en su momento, reconocieron como "presidente" de Venezuela al exdiputado opositor Juan Guaidó y dijo que poco habían ayudado a mejorar la vida de los venezolanos.

"A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente", recalcó Lula, en alusión a Guaidó.

Cabe señalar que Lula aseguró que busca fortalecer las relaciones bilaterales a todos los niveles. Por ello, no dudó en mostrarse a favor de la adhesión de Venezuela al grupo BRICS.

Las declaraciones del presidente brasileño generaron revuelo, ya que el Gobierno venezolano tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.

Informes de la ONU han documentado las detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas en Venezuela.

Lo último