Economía chilena creció un 0,2% durante 2023, según el Banco Central

Según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, el PIB de Chile experimentó un crecimiento del 0,2%, superando las proyecciones basadas en los Imacec previos que indicaban una caída de -0,2%.

18 de Marzo del 2024 · 11:15
Economía chilena creció un 0,2% durante 2023, según el Banco Central
Archivo

Durante 2023, el PIB de Chile registró un aumento del 0,2%, evitando así una caída anual en su economía.

El lunes, el Banco Central anunció, a través de su Informe de Cuentas Nacionales, que hubo un descenso del 4,2% en la demanda interna, “incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares”.

El informe especificó que las principales áreas que impulsaron el aumento del PIB fueron el EGA (que incluye electricidad, gas, agua y manejo de residuos), los servicios personales y el sector del transporte.

En cambio, se observó una disminución en “la actividad minera en términos trimestrales, lo cual mitigó parcialmente el crecimiento” y se destacó que “la demanda interna disminuyó debido a una reducción en el consumo de los hogares y en la inversión”.

El Banco Central señaló que “El consumo de los hogares disminuyó un 5,2%, debido principalmente a la disminución del gasto en bienes no duraderos y, en menor medida, duraderos, aunque el gasto en servicios experimentó un aumento”.

También se comunicó que “la inversión cayó un 5,3% debido a una reducción en las existencias, especialmente de productos industriales, lo que representó un -0,8% del PIB. La formación bruta de capital fijo (FBCF) decreció un 1,1%, afectada por una disminución en la inversión en construcción y en maquinaria y equipo”.

En relación con las cifras preliminares del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2023, el Banco Central ajustó la variación anual del PIB de -0,2 a 0,2%.

“Esta corrección se justificó mayormente por la inclusión de nuevos datos no disponibles en las estimaciones anteriores y por el proceso de ajuste de los datos de oferta y demanda en las Cuentas Nacionales trimestrales”.

El año 2023 tuvo tres días laborables menos que el anterior, lo que tuvo un impacto de -0,1 puntos porcentuales en el cálculo del PIB.

Lo último