Juan Pablo Pumpido toma la delantera para ser el DT de Curicó Unido

El técnico argentino está libre desde fines del año pasado y a pesar de su juventud suma varios años de experiencia en el fútbol profesional.

24 de Mayo del 2023 · 12:32
Juan Pablo Pumpido toma la delantera para ser el DT de Curicó Unido
Agencias

Por Claudio Riquelme Moraga

Con información de VLN Deportes

Juan Pablo Pumpido tiene 40 años y es hijo de Nery, aquel arquero que fuera campeón del mundo con la selección argentina en México 86´. Por lo mismo, su vínculo con el fútbol profesional se dio desde muy joven cuando comenzó a ser parte de los cuerpos técnicos que su padre encabezaba.

En la dirigencia curicana sienten que no hay tiempo que perder. Por eso, una vez alcanzado un acuerdo con el cuerpo técnico de Damián Muñoz, de inmediato se activaron las gestiones con algunos de los entrenadores que interesan en el directorio. El perfil está bastante definido y apunta a un técnico joven, que pueda implantar un sello ofensivo y ordenado, pero que también tenga la capacidad de adaptarse a los jugadores del plantel y lograr el mejor rendimiento posible con cada uno de ellos. En esa carrera, hay un nombre que toma la delantera y es el de Juan Pablo Pumpido.

El entrenador está al tanto del complicado semestre que ha tenido el equipo albirrojo, pero también valora el nivel de los futbolistas que integran el plantel y le seduce la idea de luchar por volver a clasificar a una copa internacional. Sabe que debe generar confianzas y buenas relaciones al interior del vestuario, que el equipo debe mostrar otra cara en la mitad de la cancha y que deberá lidiar con la regla sub 21 por lo que resta del campeonato. Es decir, está al tanto de todo. De lograr un acuerdo con la directiva albirroja, probablemente haya novedades durante este fin de semana o a inicios de la próxima. El plantel, finalmente regresará a los trabajos en Santa Cristina el próximo miércoles 31 de mayo y no el lunes 29 como originalmente se había planeado.

En 2010, cuando tenía 28 años, Pumpido se transformó en ayudante técnico del entrenador Roberto Trotta en Independiente de Rivadavia. Desde entonces fue segundo entrenador en clubes como Godoy Cruz, Unión de Santa Fe y Olimpia de Paraguay. El camino como responsable técnico de un equipo adulto lo inició en Unión de Santa Fe en 2016. Luego fue DT de Patronato y Alvarado en Argentina, hasta llegar a la primera división del fútbol paraguayo donde dirigió a Sol de América y Sportivo Ameliano. Con este último club tuvo una destacada temporada 2022. El equipo logró la permanencia en primera y además consiguió ganar la Copa Paraguay, con lo que clasificó por primera vez en su historia a la Sudamericana. Su vínculo laboral terminó en noviembre de 2022 cuando no logró un acuerdo con la directiva para continuar a cargo del equipo.

Los números más recientes de Juan Pablo Pumpido dicen que el año pasado dirigió 10 partidos en Sportivo Ameliano de Paraguay. El equipo consiguió 5 victorias, 1 empate y 4 derrotas, con un rendimiento del 53,3%. Entre 2021 y 2022 alcanzó a dirigir 28 partidos al mando de Sol de América, también en la primera división paraguaya. Obtuvo 11 triunfos, 6 empates y 11 derrotas para un rendimiento de 46,4% durante toda su estadía en el club.

Lo último