Tras la difusión de los registros audiovisuales que muestran el violento altercado ocurrido durante una fiscalización en el centro de Curicó, el comerciante involucrado, José Olmedo, entregó su testimonio en VLN Radio para dar a conocer su perspectiva frente a la polémica. En su declaración, el vendedor abordó los instantes previos al golpe, realizando un mea culpa respecto a la patada que se observa en los videos de seguridad, aunque fue enfático en señalar que no buscaba lastimar al trabajador municipal.
"Traté de botarle con un puntapié las mandarinas y lo toqué, le pido disculpas, yo nunca intenté agredirlo, no soy alguien que anda agrediendo a la gente en la calle ni nada por el estilo", aclaró Olmedo respecto al confuso movimiento de su pierna.
Todo sobre Vendedor agredido
A pesar de sus disculpas, el comerciante fue categórico al denunciar el uso desmedido de la fuerza por parte de los inspectores de la Dirección de Servicios Operativos. Según su relato, siempre mantuvo una postura de rendición con las manos en alto, pero la respuesta fue inmediata y brutal. "A mansalva me dan un combo (...) y el otro me hace un tackle", relató el afectado, agregando con preocupación que "si no hubiese estado Carabineros ahí (...) me pegan todos, porque se vinieron como perros".
Durante la entrevista, Olmedo no solo se refirió a la riña, sino que profundizó en lo que considera un sistema injusto y persecutorio contra quienes intentan subsistir en las calles de Curicó. El vendedor explicó que su pareja ha trabajado en el mismo paradero durante más de una década cumpliendo con los pagos exigidos por la casa edilicia. "Mi señora paga permiso hace 13 años. Ella vende agua (...) y en este tiempo no se vende por el frío. Ahora, cuando fue a sacar permiso, desde el municipio le señalaron que le daban un permiso en calle Carmen. ¿A dónde va a vender si ahí no hay afluencia de público?", cuestionó el comerciante sobre las dificultades y el alto costo de las patentes.
Finalmente, las críticas de Olmedo apuntaron directamente a la falta de transparencia en los decomisos de mercadería que realiza el personal de la municipalidad. El vendedor acusó la inexistencia de protocolos claros y deslizó graves sospechas sobre el destino de los productos incautados a los trabajadores informales.
"Hay corrupción porque a algunos sí pueden vender y otros no (...). Ellos (los funcionarios) decomisan los productos y después se las reparten en recintos municipales. Por ejemplo, entregan una cajita para el jefe de los inspectores de plátano, las paltas para la plana media, etc. En redes sociales un señor me decía, oiga, sabe que se le pudren las frutas y las verduras a un inspector municipal de los decomisos, eso me da rabia, por eso boté las frutas, porque no quiero que se las repartan entre ellos. Ellos dicen que se las dan a instituciones benéficas, pero no hay nada, no hay un acta que diga eso", sentenció el comerciante.
La respuesta del municipio
Frente a este conflicto, el alcalde George Bordachar se pronunció sobre el actuar de los funcionarios y las medidas que tomará la administración. El jefe comunal confirmó el inicio de un sumario para esclarecer la dinámica del enfrentamiento. "Esas cosas no pueden ocurrir en Curicó. Pero también en los videos se ve que la persona agrede nuestro funcionario. Hay que ver ahí todo cómo sucedió", señaló.
Respecto a las atribuciones de los fiscalizadores, la autoridad aseguró que cuentan con las facultades legales para retirar a las personas que venden de forma irregular, pero reconoció la necesidad de realizar estos procedimientos con el apoyo de la fuerza pública debido a la agresividad de algunos comerciantes. "Por eso muchas veces se pide la ayuda a Carabineros, porque la gente que vende en las calles es muy agresiva. Nosotros tenemos una petición de muchos comerciantes de retirar a toda la gente que anda con los carritos de supermercado vendiendo ilegalmente y vamos a hacerlo. No podemos permitir que a nuestros funcionarios los agredan en la vía pública", agregó el alcalde.
Consultado sobre si respalda públicamente al funcionario involucrado en el golpe, Bordachar entregó un apoyo general a su equipo, pero supeditado a los resultados de la investigación. "Yo respaldo a todos nuestros funcionarios municipales, porque hacen una tremenda labor. Pero estas cosas hay que investigarlas".