El exconcejal de Curicó, Jaime Canales (UDI), dio cuenta de la presencia de defensas fluviales ilegales que un particular realizó para proteger sus plantaciones frutícolas en la ribera sur del Mataquito, frente a Peteroa en la comuna de Sagrada Familia, denunciadas por vecinos.
Según Canales, la construcción de los espigones podría causar que las aguas se vayan al otro extremo, con posibles inundaciones de terrenos productivos de Las Garzas y Tricao durante próximos sistemas frontales como los registrados en las últimas semanas.
“Está trayendo todas las aguas del caudal del Mataquito hacia el sector norte. ¿Qué pasaría si hubiera una crecida tremenda, al estar esta defensa que impide que el agua vaya dividida al sector sur y al norte? Tomaría todo esto y podría incluso ocasionar problemas de corte en la Ruta J-60”, sostuvo el exedil.
Asimismo, apuntó Canales, “si el agua ingresa por la toma del canal que está por Las Garzas, podría tomar todas esas casas que están hacia los sectores de Palquibudi y El Corazón. Hacemos el llamado a la municipalidad de Rauco, para que investigue si está autorizada esta defensa”.
Por su parte, el alcalde de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera, comentó que “efectivamente, hay mucha gente que está haciendo encauzamientos que no corresponden. La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) va a hacer una revisión de eso, estuvimos en Santiago y tocamos el tema. Así como también en Villa Prat está la licitación para el encauzamiento del río”.
“Mucha gente hizo defensas sin pedir permiso y se van a revisar estos temas. Nos ha generado hartos problemas, no solo ahí, también en Majadilla donde colinda con Santa Adriana, nos están mandando el río en varios sectores para acá. Ojalá revisen luego para tener prontamente una respuesta”, refirió Jorquera.
En tanto, el alcalde de Rauco, Enrique Olivares, señaló que la próxima semana vendrá un funcionario de la DOH a verificar las obras que se están realizando en las riberas del Mataquito.
“Lo que hay que hacer donde están los aromos, nosotros lo hemos planteado muchas veces, es un manejo integral de la cuenca del Mataquito, poder canalizar el río medio a medio para que no afecte a nuestra comuna ni a Sagrada Familia. Es un proyecto que hemos solicitado desde hace muchos años, ojalá que el ministerio de Obras Públicas lo considere”, acotó el jefe comunal.