Bienes Nacionales anuncia fiscalización tras agresión a turista que buscaba acceder al rio en Radal 7 Tazas

Mujer exigía un pago de $4 mil pesos por estar en el lugar, instancia en la cual se produjo un golpe con una rama de árbol.

18 de Octubre del 2023 · 17:41
Captura: reproducción

Por Marco Andrés Retamal

Con información de Sala de Prensa

Un nuevo incidente violento entre dos jóvenes turistas y la propietaria de un terreno ribereño del Río Claro, se produjo el domingo pasado frente a la posta de primeros auxilios de Radal, en la comuna de Molina, donde los visitantes denunciaron una violenta agresión por parte de la mujer que les exigía abandonar el área, que a su juicio, es un recinto privado.

Eran cerca de las 16 horas del pasado domingo, cuando Alejandro y su amigo llegaron en auto a la cordillera molinense para disfrutar de una tarde de esparcimiento, para llegar al agua tuvieron que entrar por un portón a la ribera, y es en este contexto que la mujer los increpó por "estar en una propiedad privada".

Además, para permanecer en el recinto, se les "exigía un pago de cuatro mil pesos", tal como quedó registrado en las imágenes que se viralizaron en internet.

El joven asegura que "no utilizaron ninguna de las instalaciones que están dispuestas para realizar camping en el lugar", y que la mujer los abordó de manera agresiva con un palo, agrediéndolos y conminándolos a retirarse.

Todo el incidente quedó grabado en las imágenes que captaron los afectados, mientras intentaban explicarle a la mujer que la ley permite el libre acceso a los ríos o playas.

Las dos denuncias por cobros irregulares por acceder al Río Claro en Molina, llegaron a oídos del SEREMI de Bienes Nacionales del Maule, César Concha, quien  recordó a la comunidad que este tipo de hechos "se puede denunciar".

Además, la autoridad anunció una fuerte fiscalización en la zona cordillerana, sabiendo que, con la llegada de la época cálida, "más personas salen a disfrutar del aire libre en zonas cercanas a ríos o playas".

Las denuncias existen, las autoridades están al tanto, pero para asegurar que estos temas trasciendan más allá de una denuncia pública, es muy importante que aquí intervenga el Ministerio Público, ya que se está frente a una evidente obstrucción del ejercicio de un derecho, como lo es la falta de acceso a un bien de uso público, por lo que el tema incluso se podría hasta judicializar.

Lo último