Habitantes aislados en la precordillera de Curicó exigen recuperar conectividad

Desde el Comité de Adelanto del sector Los Maquis, se llamó al Estado y el municipio a asistir a los residentes tras los daños en la ruta por el último temporal de agosto

06 de Septiembre del 2023 · 13:06
Cedida por las familias

Por Luis Alberto Rivera

Con información de Sala de Prensa

Más de un centenar de residentes de los sectores de La Invernada, Los Morongos, Ranchillo, Las Buitreras, El Buchen y Los Maquis, entre otros lugares ubicados al interior de Potrero Grande en la precordillera de Curicó, hicieron un llamado a las autoridades para que los ayuden a salir del aislamiento en el que se mantienen desde el último temporal.

La situación, sostienen los denunciantes, se origina tras el colapso del puente denominado Los Sueños de Los Maquis. A esto, se suma un socavón con una extensión superior a los cien metros que provocó la crecida del estero, destruyendo un tramo del único camino de acceso al área.

El presidente del Comité de Adelanto del sector Los Maquis, Alberto Montecinos, manifestó que actualmente para ir a buscar víveres, agua potable y combustible, deben caminar cuatro horas, dos de ida y dos de vuelta, porque no existe otra alternativa para llegar al lugar de abastecimiento que está cerca del retén fronterizo.

Lo anterior, indicó el dirigente, debe realizarse a cruzando una especie de pasarela de menos de un metro de ancho, con el riesgo de resbalar y caer al torrente del estero.

“La ruta no se ha trabajado, está totalmente desamparada. (…) Se necesitan maquinarias más pesadas. No tenemos accesibilidad para ningún tipo de vehículos, solo de infantería. Tenemos que caminar 6,8 kilómetros desde Los Maquis hasta la frontera para comprar víveres”, señaló Montecinos, agregando que “no tenemos agua potable acá y tenemos que ir por todas esas cosas, como gasolina para los generadores, porque acá todas las parcelas funcionan así”.

“Estas no son segundas viviendas. Somos residentes, vivimos en el campo. (…) Requerimos con urgencia que haya una preocupación mayor de parte del municipio y del Estado, de los organismos que puedan ver estos temas. No tenemos vías de alternativa. Es la ruta que necesitamos para acceder también a atención médica”, acusó el vocero.

“Este camino el ministerio de Obras Públicas ni siquiera estaba enterado de que era público. El municipio le ha hecho hasta mantenimiento, no es de servidumbre de paso. La SEC tiene postaciones por todo el camino”, precisó Montecinos.

En ese sentido, el presidente del Comité de Adelanto apuntó que “lo importante es contar con maquinaria apta para recuperar la conectividad. Se necesita que concurra el Gobierno, la municipalidad, los organismos competentes que puedan destinar los recursos. Hay empresas que trabajan, niños que necesitan escolaridad y que están dejando de ir a sus colegios porque no hay acceso. Ojalá que no ocurra una emergencia por enfermedad grave de algún habitante, porque no tenemos como sacarlo”.

Todo sobre Aislados en Potrero Grande

Lo último