Incumplimiento a la norma eléctrica pone en riesgo funcionamiento del nuevo Hospital de Curicó

Profesionales de la salud apuntan al ministerio de Obras Públicas como principal responsable.

05 de Diciembre del 2022 · 12:34
Incumplimiento a la norma eléctrica pone en riesgo funcionamiento del nuevo Hospital de Curicó
Archivo

Por Sebastián Ormazábal

Con información de VLN Radio

En entrevista con VLN Radio, Marcela Cifuentes, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Frenprus), afirmó que existe graves problemas para poner en operaciones el nuevo hospital de Curicó.

El más importante, está relacionado con el incumplimiento de la norma eléctrica que rige en nuestro país, sobre todo en el cableado que no tiene lógica en su funcionamiento y que pondría en riesgo a los funcionarios y sobre todo para los usuarios.

"Hoy tenemos espacios donde salen los cables sin distancias y nadie sabe para donde van. Es peligroso, y mientras eso no se ordene, no se puede abrir el hospital", señaló.

La crítica de la dirigente apunta al ministerio de Obras Públicas, señalando que la empresa contratista no ha fiscalizado este ítem. "Tenían una empresa para revisar este tema, pero no se ha hecho. Se han confeccionado varias cartas Gantt con tiempos acotados, pero no se ha cumplido. Es difícil que haga en el nuevo plazo establecido (enero), nosotros creemos que será recién en marzo su funcionamiento", agregó.

Al problema relacionado con el incumpliendo de la norma eléctrica, se suma a que el control central del edificio – cabe señalar que es una edificación inteligente- no ha sido probado, lo que sin duda también presentaría problemas. "Acá tenemos problemas porque no se ha puesto en marcha. La verdad no sabemos que pasará cuando se le dé inicio. Acá el principal problema sigue siendo la norma, la cual no se cumple para nada", dijo.

Otra de las revelaciones de la dirigente de la Frenprus, es que, ante las irregularidades, no han sido cobradas las boletas de garantías, ni tampoco se han cursado multas, así también sostiene que la empresa a cargo de los trabajos, la española OHL, eventualmente estaría en quiebra.

Finalmente, desde la dirección del Hospital de Curicó informaron que la apertura de los servicios ambulatorios sería durante el mes de enero de 2023. Sin embargo, para la dirigente esta fecha puede variar, señalando que sería en marzo.

Además, no descartaron movilizaciones. "Debemos consultarlo con la multigremial, pero no lo descartamos", anticipó.

Ante esta situación, los gremios de la salud enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric,  a través del delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, haciendo un llamado a "que se avance en el pliego de peticiones del sector público en los tiempos y formas acordadas, respetando el compromiso del Ejecutivo con los trabajadores de las distintas reparticiones públicas", señala el escrito.

Además agrega: "Es imperioso tener un recinto de calidad y que cumpla la exigencias técnicas y necesarias para todos los funcionarios que trabajarán en el lugar (Hospital de Curicó).

Lo último