¿Sabías que entre el 5% y el 10% de los cánceres son hereditarios?, si bien una alta probabilidad de desarrollar cáncer se vincula a factores ambientales y de estilo de vida, algunos tipos de cáncer pueden ser consecuencia de mutaciones genéticas heredadas. Los más comunes son el cáncer de mama, ovario y colorrectal.
Gracias a los avances en medicina de precisión, hoy es posible identificar marcadores genéticos que permiten detectar y tratar el cáncer de forma temprana.
La Doctora Elsa Cabrera, oncóloga de la Clínica Dávila, explica que la asesoría genética es una consulta médica realizada por un especialista en oncología y genética. “Se evalúan de forma íntegra los antecedentes personales y familiares relacionados con cáncer, con el objetivo de comprender el riesgo o predisposición de heredarlo, y así otorgar mayores posibilidades de prevenirlo o tratarlo oportunamente”, comenta.
El proceso de asesoría genética incluye la evaluación del historial familiar, la realización de pruebas genéticas (si son necesarias), la interpretación de los resultados y la elaboración de un plan de seguimiento personalizado.
Beneficios de la asesoría genética:
Detección temprana: Permite identificar el riesgo de cáncer y realizar un seguimiento preventivo personalizado.
Tratamiento oportuno: Facilita el acceso a tratamientos más efectivos y personalizados.
Toma de decisiones informadas: Ayuda a las personas a tomar decisiones sobre su salud y su futuro reproductivo.
Tranquilidad: Brinda tranquilidad al paciente y su familia al conocer su predisposición genética.