Este martes en el Juzgado de Garantía de Talca se realizó la audiencia de formalización contra B. R. F. R. (30), detenida este lunes 25 de diciembre tras confesar que intoxicó a su hija de 4 años de edad con la intención de matarla, para luego suicidarse.
El hecho quedó al descubierto cuando la mujer trasladó a la menor hasta el Hospital Regional, donde dijo que le dolía la garganta y le había dado remedios. Esto hizo sospechar al personal médico, quienes diagnosticaron a la menor con lesiones menos graves por intoxicación.
Desde el hospital, se dio aviso de lo ocurrido a Carabineros de la Tercera Comisaría, quienes contactaron a la Fiscalía de Flagrancia. Desde ahí, a su vez se ordenaron diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
El comisario de la BH, Christian Rozas, señaló que “los detectives constataron el estado de salud de la menor y a su vez entrevistaron al personal médico, quienes señalaron que la víctima había ingerido bastante cantidad de algunos medicamentos. Fueron entrevistados algunos testigos y familiares, lo cual daba algunas señales de que esta ingesta había sido de manera intencionada”.
“A la entrevista de esta persona, que se encontraba ya detenida por la vulneración de derechos de esta menor, ratificó que efectivamente le había dado una cantidad indeterminada de distintos medicamentos. Alude los motivos, los cuales son materia de la investigación, señalando que luego de haber realizado este hecho, decide llevarla al hospital y relatar lo que sucedió”, precisó el comisario.
En tanto, el fiscal subrogante, Mauricio Rodríguez, explicó que “se trata del medicamento tramadol con paracetamol, que es un opiáceo y que en sobredosis o en cantidades grandes, puede provocar la muerte de la persona, sobre todo sumado al peso de la niña y la edad”.
“Estamos frente al delito de parricidio en grado de tentado, porque no tenemos aún resultado toxicológico de la niña para determinar cuál es la cantidad de tramadol que estaba en su sangre. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva (…) el peligro de la seguridad de la víctima en este caso, estimamos que era evidente. El tribunal coincidió con nuestra calificación jurídica y grado de desarrollo, por lo que accedió y fijó un plazo de investigación de tres meses”, refirió Rodríguez.
Entre otras diligencias ordenadas por la Fiscalía y tras petición al tribunal, se concretó el ingreso y registro del domicilio de la mujer, ubicado en el sector suroriente de la capital maulina, donde se encontró evidencia de las pastillas suministradas.
Todo sobre Policial