Green Cross: A 63 años de la tragedia que enlutó al fútbol chileno

El 3 de abril de 1961, perdieron la vida 24 personas en un accidente aéreo en la Cordillera de los Andes, la gran mayoría pertenecientes al extinto equipo.

03 de Abril del 2024 · 08:01
Green Cross: A 63 años de la tragedia que enlutó al fútbol chileno
Archivo

El 3 de abril de 1961, el avión que llevaba a bordo a parte del plantel del Green Cross junto a los tres árbitros del partido, se estrelló contra la ladera noreste del cerro Las Ánimas en las cercanías de Curicó. 24 personas fallecieron instantáneamente en la mitad de Los Andes y recién serían encontrados días más tarde por personal de búsqueda.

Venían de jugar contra la selección local de Osorno, cayendo por 1-0 por la Copa Chile de 1961. Su regreso a Santiago estaba programado para el 3 de abril en dos aviones. A raíz de la alta demanda de pasajes por la Semana Santa y la cantidad de escalas realizadas por uno de los aviones, muchos jugadores viajaron finalmente en la aeronave que se accidentó.

Apenas acontecido el accidente se inició la búsqueda. Sin embargo, solo el 10 de abril se dio con los restos del avión en la cordillera de Los Andes de la región del Maule. Y seis días más tarde, las patrullas de rescate llegaron al lugar. Los 24 cadáveres, entre futbolistas y otras personas, fueron trasladados en siete camillas, por una cuestión de espacio dentro de los helicópteros. La etapa de reconocimiento de los cuerpos fue compleja y luego estos fueron enviados a sus ciudades.

Entre los fallecidos destacaban los futbolistas Manuel Contreras, Dante Coppa, Berti González, David Hermosilla, Eliseo Mouriño (argentino), José Silva, Héctor Toledo y Alfonso Vega.

Además encontraron la muerte los árbitros Lucio Cornejo, Roberto Gagliano y Gastón Hormazábal. El representante de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) Luis Medina, el control de la Asociación Central de Fútbol (ACF) Pedro Valenzuela, y el entrenador Arnaldo Vásquez Bidoglio.

Un nuevo descubrimiento 

A fines de enero de 2015, y tras dos expediciones realizadas en 2014, los montañistas Leonardo Albornoz y Lower López, realizaron una expedición terrestre de cinco días que finalizó con el hallazgo del avión LAN modelo Douglas DC-3. Según indicaron el avión se encontraba en realidad a más de 3200 metros de altura, se conservaba gran parte del fuselaje e incluso se encontraron aún restos óseos y material del avión esparcido en el lugar.

Algo particular del hallazgo fue que el avión se encontraría en otro lugar —se reservaron las coordenadas para evitar saqueos o circuitos turísticos al lugar—, distinto al que siempre se había mencionado, por lo cual el accidente no habría ocurrido en el cerro Las Ánimas. Además, indicaron que el lugar era de difícil acceso pues debieron cruzar varios predios particulares, lagunas, ríos, cerros y quebradas.

Lo último