El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, solicitó a la Cámara que se oficie al ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a la Delegación Presidencial Regional del Maule, a fin de que se informe sobre los montos adeudados a empresas que prestaron servicios tras el desastre de las inundaciones del invierno de 2023.
En su alocución, el parlamentario recordó que las lluvias y desbordes de los ríos causaron diversas afectaciones en el territorio y que “frente a todo ese daño, se declaró como zona de catástrofe a la región”.
“En razón de lo anterior, se autorizó desde el Gobierno a través de los municipios a recurrir a proveedores privados para que estos colaboraran con su maquinaria, insumos, equipo y trabajo en la habilitación de caminos, entrega de servicios básicos y apoyo a las familias afectadas”, indicó el legislador.
En esa línea, Guzmán, remarcó que “esos proveedores confiaron en un Estado y un Gobierno que recurrió a su ayuda, de forma urgente, con el compromiso de que serían posteriormente retribuidos sus servicios a través de un pago como corresponde. Ha pasado un año y cinco meses y aún se les adeudan sus servicios”.
“Hablamos de pequeñas empresas de zonas como Vichuquén, Curepto, Licantén y otros puntos de la región del Maule que están quebrando, producto de millonarias deudas del Estado que aún no les paga. Esta vergüenza de este Gobierno, esta injusticia, necesita una respuesta”, cuestionó el diputado.
Por lo anterior, el parlamentario solicitó “que se oficie tanto al ministerio del Interior y Seguridad Pública como a la Delegación Presidencial Regional del Maule, para que nos remitan un informe detallado en el que se señale cuánto se debe a cada contratista, servicios prestados, monto pagado y cómo se va a pagar esto prontamente”.
Todo sobre Inundaciones en el Maule