Diputado Sepúlveda destaca implementación de la Ley 40 Horas

El parlamentario sostuvo que "la productividad no tiene que ver con la cantidad de horas que uno trabaja, sino con un trabajo bien hecho, con trabajadores contentos y con un compromiso con lo que se hace”.

29 de Abril del 2024 · 17:25
Diputado Sepúlveda destaca implementación de la Ley 40 Horas
Prensa parlamentario

Por VLN Radio

Con información de Comunicado de Prensa

Luego de que el pasado 26 de abril entrara en vigencia la Ley de 40 Horas, por la cual se redujo de 45 a 44 las horas laborales semanales en su tramo inicial, con miras a llegar a 40 horas en 2028, el diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda (PR), se refirió a sus beneficios.

En primer lugar, el parlamentario felicitó a la Fundación CRATE, “que finalmente no va a esperar hasta el 2028 para implementar la reducción de la jornada a las 40 horas, lo van a hacer ahora”.

“Más allá de lo que establezca la ley, que lo ha señalado la Seremi del Trabajo, en el horario de la jornada de seis días o eventualmente en la jornada de cinco, creo que el llamado razonable es a que el empleador y los trabajadores se pongan de acuerdo”, sostuvo Sepúlveda.

De igual forma, el legislador precisó que “la ley establece una regla cuando no hay un acuerdo. Pero si hay un acuerdo distinto, y eso es lo que esperamos, que haya un diálogo entre empleador y trabajadores para poder eventualmente buscar una fórmula de reducción de esta hora de una manera distinta. Esperamos que eso se vaya promoviendo con el tiempo”.

En ese sentido, el diputado hizo un llamado “a las empresas a que no esperemos hasta el 2028, que hagamos un esfuerzo. La productividad no tiene que ver con la cantidad de horas que uno trabaja sino con un trabajo bien hecho, con trabajadores contentos y con un compromiso con lo que se hace”.

“Por lo tanto, nada impide que muchas empresas, como nos está dando el ejemplo Fundación CRATE, puedan avanzar directamente a las 40 horas”, agregó el congresista.

Consultado respecto a lo que fue la tramitación del proyecto, Sepúlveda, señaló que “se presentó en el periodo pasado por un grupo de parlamentarios. Lamentablemente, no tuvo mucho avance en el gobierno de Piñera y sí se logró un acuerdo en el Gobierno del Presidente Boric”.

Respecto a los trabajadores que se verán beneficiados y los que no, el parlamentario explicó que “esta fue una moción parlamentaria y no del Ejecutivo. Y por eso la explicación de que no puede afectar a los funcionarios públicos, porque hay implicancia en los recursos públicos. Por ende, no podemos tener iniciativa en esos ámbitos. Por eso la ley solamente opera en el ámbito del sector privado”.

Por otra parte, el legislador valoró el acuerdo que “hubo desde la izquierda hasta la derecha. Esto fue transversal, para poder sacar esta ley adelante. Si no hubiera sido así, la verdad es que hubiera estado estancada como estuvo durante tanto tiempo”.

“Esa fue una negociación que encabezó en su momento la ministra del Trabajo, Jeannette Jara y que permitió generar un acuerdo de manera transversal. Todos los sectores políticos entendían y entienden que el tema de la productividad y de la realidad del trabajo no tiene que ver con la cantidad de horas que hoy tenemos que, por cierto, dista de cómo están caminando los países europeos que tienen mucho mayor nivel de desarrollo”, sostuvo Sepúlveda.

En esa misma línea, el diputado recalcó que “no es un tema de la cantidad de horas de trabajo, sino de la productividad. Tiene que ver con factores distintos como buena tecnología, trabajo eficiente, un diseño adecuado del organigrama laboral y, por cierto y sin duda, de trabajadores contentos”.

“El tránsito en los años diría que fue parte de los temas claves por los cuales la derecha finalmente se allanó a aprobar este proyecto. Le da un tiempo suficiente a las empresas para adecuarse y poder implementar esto, pero estamos convencidos que Chile no va a bajar en productividad, que las empresas no van a tener inconvenientes. No solamente beneficia a los trabajadores, en su mayor vinculación con la familia y con el tiempo libre, sino que además va a ser positivo para las empresas”, concluyó el parlamentario.

Lo último