Este lunes, Karol Cariola alcanzó la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, marcando un hito como la quinta mujer y la primera del Partido Comunista (PC) en liderar la institución en la historia de Chile.
Con 76 votos a su favor, Cariola ofreció su primer discurso en el cargo, celebrando la eliminación de un “veto atávico, antidemocrático y anticomunista” con su elección.
“Quiero agradecer y saludar a todos mis colegas que han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile, por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara de Diputados y Diputadas”, expresó.
Agradeció también a su bancada del PC “por la confianza que depositan en mí” en su nuevo rol. “De cara al país, y frente a cada uno de mis colegas presente, quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia. Soy militante de un partido que ha dado pruebas de ello, estando sus militantes, nuestros compañeros y compañeras, incluso dispuestos a dar la vida por ello”, subrayó.
Destacó la caída de un veto históricamente significativo: “Hoy ha caído un veto, afortunadamente, un veto atávico, no solo anticomunista, sino también antidemocrático, porque la soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular para los que hemos sido electos con una bancada de 12 diputados y diputados, no tiene por qué existir otro tipo de vetos elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”, afirmó Cariola.
En su discurso inicial también remarcó la importancia de respetar la voluntad popular y la democracia. “Desde aquí hago un llamado también a la oposición, a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan y requieren con urgencia”, enfatizó.
Así, la dirección de la Cámara se renueva con Karol Cariola al frente, junto a los recién electos primer vicepresidente, Gaspar Rivas (PDG), y el segundo vicepresidente, Eric Aedo (DC).