Cuando Karol Cariola (PC) tomó la palabra tras ser elegida presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, los legisladores de la derecha se retiraron del lugar. En ese momento, miembros de Chile Vamos y del Partido Republicano se agruparon cerca de la salida. “Perdimos por su culpa”, les reprocharon.
Después del conteo que consagró a Karol Cariola como líder de la Cámara por un estrecho margen de 76 a 75 votos, la tensión se incrementó entre los partidos de oposición, quienes atribuyeron su pérdida a la inasistencia de los diputados independientes Mauricio Ojeda y Francisco Pulgar.
La coalición de Chile Vamos señaló explícitamente al Partido Republicano como responsable, dado que Ojeda representaba a La Araucanía por esta agrupación.
La dirección liderada por Arturo Squella expresó su descontento y se distanció de la decisión de Ojeda de ausentarse de la votación, argumentando que el diputado había dejado el comité republicano en octubre después de participar en un proceso judicial sobre el caso conocido como “lío de platas”.
Juan Antonio Coloma, líder de la bancada UDI, acusó directamente a los republicanos por la derrota de Joanna Pérez (Democrátas) ante Cariola. “Reconozco que nunca pensamos que la ausencia de un parlamentario del Partido Republicano terminara dándole la presidencia por primera vez en la historia a una diputada del Partido Comunista. Poner de acuerdo a la oposición es algo fundamental. Pero si hubiesen llegado todos los que tenían que llegar hoy día, la oposición hubiese triunfado”, declaró.
Jorge Guzmán de Evópoli criticó que “se les cae el discurso, una vergüenza que el diputado Ojeda del Partido Republicano se ausente de votar y con ello permita que sea el Partido Comunista quien presida la Cámara de Diputados. Orgulloso de defender las convicciones con acciones y no con palabras vacías”.
Además, Guzmán expresó su decepción porque algunos "diputados que pudiendo ejercer su voto y evitar esta situación se hayan ausentado", en referencia al diputado Francisco Pulgar, quien forma parte del comité del PDG, Amarillos y Demócratas.
Siguiendo esta línea, Felipe Donoso comentó que "el diputado Pulgar decidió no votar y así dar la posibilidad a Karol Cariola de ser presidenta. Eso es lo que tiene que explicar el diputado Pulgar, ¿por qué quiso apoyar al gobierno?, no solo apoyar al gobierno, sino apoyar al Partido Comunista (...) Que le explique a sus votantes, por qué tomó esa decisión".
"Es impresentable que diputados que se jactan de criticar al Gobierno, que constantemente en sus distintas comunas señalan lo mal que lo ha hecho, le permitan al Partido Comunista llegar a la testera, con la ausencia del mismo diputado Pulgar en la sala que le permite a la comunista Carol Cariola llegar a la testera de la Cámara de Diputados", indicó Benjamin Moreno (PLR).
"El diputado Pulgar, que estando en la sala, que habiendo comprometido su voto con la diputada Joana Pérez, salió de la sala y no votó. Eso le dio el triunfo a la diputada del Partido Comunista y, por supuesto, al Gobierno", señaló Hugo Rey.
Ojeda se defendió explicando que su vuelo desde La Araucanía sufrió un retraso de casi tres horas por un problema de software y que no pudo despegar hasta que los técnicos solucionaron el problema. Incluso mostró una captura de pantalla del retraso a Pérez.
Según La Tercera, Ojeda comentó que “se atrasó mi vuelo casi tres horas por problema de un software y en materia de seguridad no podían despegar. Se atrasó desde Santiago primero y luego en La Araucanía hasta que los técnicos liberaran el avión. Casi tres horas de atraso”.
Consultado por VLN Radio, el diputado por el Maule, Francisco Pulgar, declinó hacer declaraciones.
Este no es el primer tropiezo de la derecha debido a errores internos, como se vio anteriormente en la fallida acusación constitucional contra el exministro de Educación Marco Antonio Ávila, donde desmarques desde Evópoli también generaron tensiones.