El diputado, Felipe Donoso (UDI), presentó un proyecto de ley para imponer a establecimientos de educación básica y media, el deber de requerir la autorización expresa de padres y apoderados para la asistencia de hijos o pupilos a clases, charlas, talleres y actividades sobre sexualidad.
El parlamentario, integrante de la Comisión de la Familia, comentó que “la educación sexual es un tema delicado. Y creo firmemente que los padres deben ser los primeros en decidir cómo y cuándo hablar de estos temas con sus hijos”.
En esa línea, Donoso, apuntó a que “el 19 de marzo trascendió públicamente que alumnos de 5º básico del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando, de Arica, fueron sometidos a un cuestionario con preguntas explícitas, indudablemente inapropiadas para menores en edad escolar”.
Lo anterior se enmarcó “en una charla sobre higiene y autocuidado, realizada por el Centro Comunitario Regional de Información y Prevención de Apoyo en la Consejería de VIH/sida e ITS (Ciprac), dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Salud”, añadió el legislador.
“Con este proyecto, buscamos que se respete el derecho preferente de los padres a educar a los hijos, así como también tenemos el derecho de participar de este proceso y de aceptar o no la asistencia a nuestros hijos a clases, talleres o cursos sobre la materia”, insistió el diputado.
El texto establece que se deberá dar aviso por escrito con al menos dos días de anticipación a padres y apoderados cuando se vaya a realizar actividades sobre sexualidad, “comunicando en detalle los objetivos, los contenidos a impartir, los nombres y formación profesional y/o académica de quienes estarán a cargo (…) y si éstos forman parte del personal interno o externo al respectivo recinto educativo, con indicación del organismo que representan”, detalló Donoso.
Asimismo, la iniciativa establece que quienes tengan a su cargo a los menores podrán eximirlos “de clases, charlas, talleres u otras actividades sobre sexualidad, sin necesidad de señalar los motivos que justificaron su decisión”.
Del mismo modo, finalizó el parlamentario, “los padres y apoderados podrán manifestar por escrito, al momento de concretar la matrícula, si desean eximir o no a sus hijos o pupilos, de las actividades a que hace referencia este artículo”.