La Contraloría General de la República ha hecho público un instructivo que busca mejorar los criterios relacionados con el lobby en el país.
Este nuevo orden surge tras el requerimiento presentado hace algunos días por el diputado Francisco Pulgar (IND), luego que se constataron reuniones de ministros de Gobierno, en el domicilio de Pablo Zalaquett.
En ese sentido, el parlamentario maulino precisó que el documento recién emitido detalla las condiciones que definen las actividades que "podrían ser consideradas como lobby", señalando las exigencias legales y reglamentarias que las configuran.
“Uno de los cambios más destacados se refiere a la redefinición de los sujetos pasivos. Anteriormente limitados a ciertos funcionarios, ahora se amplía este espectro para incluir jefaturas de divisiones, departamentos, oficinas y unidades, lo que podría potenciar la transparencia y generar un nuevo orden”, indicó.
Además, comentó el parlamentario, la nueva normativa enfatiza el principio de publicación de audiencias y reuniones, buscando garantizar la probidad y transparencia en estas prácticas, lo que busca despejar sombras que rodeaban ciertas acciones permitidas hasta ahora.
Asimismo, dijo el legislador, se han fortalecido los registros, incluyendo el registro obligatorio de todas las audiencias, reuniones y viajes, con el objetivo de eliminar vacíos legales y cuestionamientos sobre la transparencia.
“Estas instrucciones, pueden ser consideradas como un nuevo capítulo en la aplicación de la ley, y regularán el actuar de ministerios, subsecretarías, gobiernos regionales, municipalidades y contralorías regionales. Toda medida que busca promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas en las actividades de lobby a nivel nacional es bienvenida y un paso adelante”, puntualizó el diputado Pulgar.