Un momento histórico para la institucionalidad local se vivió el fin de semana en la Prefectura de Carabineros de Curicó. Por primera vez desde su creación, una mujer asumió el mando operativo y administrativo de toda la fuerza policial de la provincia: la Coronel Evelyn Osses Vásquez.
La ceremonia de cambio de mando estuvo encabezada por la Jefe de Zona Maule, General Maureen Espinoza Lobos, quien actuó como interventora del acto protocolar que marca un antes y un después en la equidad de género dentro de la institución a nivel local.
En sus primeras declaraciones a VLN Radio, la nueva Prefecto no ocultó la responsabilidad que conlleva su cargo. "Es un desafío el doble, porque estamos acostumbrados a que la institución sea un 70% hombres y 30% mujeres... pero hemos ido avanzando. Ya estamos en todas las especialidades, hay comisarios, prefectos. Es un orgullo que la institución confíe en uno", expresó la Coronel Osses.
Aunque asume un rol clave en el Maule Norte, la Coronel Osses es "de la casa". Originaria de la zona sur de la región, cerca de Parral, desarrolló gran parte de su carrera en la región Metropolitana.
"Mi trayectoria nace en Santiago, estuve 24 años sirviendo allá: en la Escuela de Formación, el CENPECAR, unidades operativas y Control del Orden Público. Llegué hace cuatro años de vuelta a la región del Maule", detalló la oficial.
Consultada sobre su relación con la prensa y la ciudadanía, especialmente en un contexto donde existen investigaciones sumarias en curso contra algunos oficiales, la nueva Prefecto fue clara.
"La idea mía es tener una buena comunicación con los medios y, lo más importante, con la comunidad. Cuando hay investigaciones, uno debe restringir cierta información porque para eso está el Ministerio Público, pero yo aportaré con los datos que sean necesarios", aseguró.
Todo sobre Carabineros de Chile