La Policía de Investigaciones emitió un comunicado en la noche de este martes, en el que se anunció el llamado a “retiro inmediato” al prefecto provincial de Cachapoal, Álex Zúñiga Castañeda, tras revelarse que un detective de la dotación de la región de O’Higgins le había entregado información del robo a la transportadora de valores Brinks, previo a su ocurrencia el 16 de agosto pasado.
En la declaración donde se confirma la orden del director general de la institución, Eduardo Cerna, se apunta que Zúñiga, tiene “eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público”, referidos a la sustracción de cerca de $12 mil millones desde una sucursal en Rancagua, hecho por el que se detuvo a 18 personas entre las que hay una cajera y un guardia de la empresa.
Al respecto, la PDI reconoció que “un detective de la dotación de la Región Policial del Libertador Bernardo O’Higgins, recibió antecedentes relacionados a un eventual delito robo que afectaría a otra empresa de valores” en la capital regional.
“Esta información fue canalizada al entonces prefecto provincial de Cachapoal, cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por éste, lo que dilató su canalización al Ministerio Público”, sostiene el escrito de la institución policial. Esto último ocurrió finalmente el pasado sábado 17 de agosto, cuando se entregaron estos datos al fiscal de la causa un día después del robo.
Sobre el informante que dio aviso al detective, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haéger, afirmó que “no existe en los registros nuestros” y que no precisó el “día, hora o lugar de comisión de un delito”. Extraoficialmente, se conoció que el individuo sería un ex integrante de la banda que cometió el atraco, quien decidió datear a la PDI tras ser expulsado del plan.
Estos antecedentes, refirió Haéger, fueron entregados en su momento al ahora exprefecto, por lo que “sí tiene una responsabilidad por cuanto él tuvo la información días previos a la comisión de este delito y no tuvo la iniciativa, el profesionalismo que nos involucra y que nos corresponde a cada detective, a poder trabajar e investigar este antecedente que surgió, más allá que no tengamos la convicción que esta información haya sido real o falsa”.
Por lo anterior, además del llamado a retiro se instruyó la apertura de un sumario administrativo “para esclarecer fehacientemente las causas y circunstancias de estos hechos”.
También este martes, el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, confirmó a CNN Chile que se abrió una causa contra la PDI por “omisión de denuncia y obstrucción a la investigación. (…) Sin duda habría sido bastante importante haber contado con ellos desde el primer momento (...) Esos antecedentes debieron haber sido puestos a disposición del Ministerio Público como la ley lo señala, dentro de 24 horas”.
En tanto, este miércoles se retomará en el Juzgado de Garantía de Rancagua la audiencia de formalización contra los 18 imputados por el millonario robo, instancia en la que la Fiscalía solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para todos. Asimismo, la policía sigue en la búsqueda de los demás implicados en el delito.
Todo sobre Robo a Brinks