Decretan prisión preventiva para asesino de José Montes Elgueda

El imputado, de iniciales B.A.A E, se presentó a la audiencia de formalización con diversas lesiones en su rostro. El plazo de investigación, será de tres meses.

24 de Junio del 2024 · 16:18
Luis Alberto Cabello | VLN Radio

El Juzgado de Garantía de Curicó decretó la medida de prisión preventiva para el imputado de iniciales, B.A.A E, que la madrugada del domingo asesinó al presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, José Montes Elgueda (87 años).

De acuerdo a los antecedentes expuestos en audiencia por la fiscal Maite Mendiburo, el sujeto ingresó al domicilio de la víctima, que vivía sólo en el Km 4.8 de la Ruta J-60, camino a Rauco, saltando un muro perimetral. Posteriormente, ingresó por un ventanal a la vivienda, todo esto alrededor de las 02:00 horas del pasado domingo.

Al interior, el delincuente sustrajo varias especies, entre ellas, un reloj de pulsera, un televisor, una impresora, ropa, alimento para perro y botellas de licor, las que cargó en el automóvil de la propia víctima.

Es ese contexto, B.A.A E fue sorprendido por Montes Elgueda, por lo cual se generó una riña que terminó con el desconocido propinándole golpes con un ladrillo en su rostro, lo cual posteriormente le generó la muerte en el antejardín de su residencia, debido a un trauma facial y shock hipovolémico.

Posteriormente, el imputado escapó con dirección a la región de O´Higgins, específicamente a la comuna de Chépica, donde se refugió en la casa de un familiar, siendo detenido bajo flagrancia por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Para las diligencias de la PDI, fue esencial la colaboración que realizó una guardia de un centro de eventos aledaño a la vivienda de la víctima, debido a que vio ensangrentado al imputado porque tras el crimen, regresó al lugar de baile donde había estado en primera instancia.

Formalización

En la audiencia de formalización, el imputado se presentó con diversas lesiones en su rostro, acusando haber recibido golpes de electroshock mientras estuvo detenido por la Policía de Investigaciones.   Debido a lo anterior, el Ministerio Público ordenó abrir una investigación.

Para las indagatorias de este crimen, se dio un plazo de tres meses.

Cabe señalar que B.A.A E tiene antecedentes por robo con violencia, robo con intimidación, robo en lugar habitado, receptación, delito de abusos sexuales a persona mayor de 14 años, cumpliendo algunas de estas condenas en el penal de Colina 2.

Lo último