En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud del Ministerio Público y declaró procedente solicitar a Argentina la extradición activa de Agustín Felipe O'Ryan Soler, condenado a 7 años de cárcel por dos delitos de violación y abuso sexual agravado a menores, detenido en Córdoba tras estar prófugo desde diciembre de 2022.
El sujeto de 22 años de edad escapó del país tras ser informado de la pena que debía cumplir, mientras supuestamente se mantenía en arresto domiciliario. Sin embargo, no fue encontrado por la policía en su hogar del sector de Zapallar de Curicó, tras lo cual la Fiscalía instruyó diversas indagatorias para dar con su paradero.
Finalmente, O’Ryan Soler, fue capturado por la Interpol tras ser ubicado en un exclusivo sector residencial trasandino, donde vivía oculto y utilizando la identidad de su hermano gemelo, Joaquín. El operativo se logró concretar tras el seguimiento de los pasos de su madre, María José Soler, quien viajó al menos tres veces a visitar a su hijo en el extranjero.
Una vez realizado el arresto, la Fiscalía inició las gestiones para trasladar al condenado a Chile a fin de que cumpla su pena. Así, el requerimiento llegó hasta la Tercera Sala del tribunal de alzada, cuyos ministros lo acogieron y ordenaron remitir al ministerio de Relaciones Exteriores los antecedentes del caso.
En la resolución, se detalla que el propósito del oficio es “que se sirva ordenar la práctica de las gestiones diplomáticas necesarias, encaminadas a ese objetivo”.
De esta forma, avanzan los trámites legales para lograr la extradición activa del violador y abusador sexual de menores condenado, quien además fue expulsado de Argentina por el gobierno de dicho país, cuya ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo nombró como el “chacal chileno”.