General de Carabineros presidió en Curicó reunión provincial de juntas de vecinos y alcaldes

La Jefa de Zona Maule, general Maureen Espinoza Lobos, presentó cifras sobre delitos en el territorio e hizo hincapié en la importancia de la denuncia para la coordinación de planes preventivos

25 de Abril del 2024 · 10:45
General de Carabineros presidió en Curicó reunión provincial de juntas de vecinos y alcaldes
Archivo

En dependencias del Teatro Provincial de Curicó, la Jefa de Zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza Lobos, presidió una reunión con dirigentes de juntas de vecinos de toda la provincia de Curicó.

En el evento, también estuvieron presentes el prefecto de la repartición, coronel Alexis Valdivia Sáez, un representante de la Delegación Presidencial Provincial, alcaldes y comisarios de las unidades policiales de la zona.

En el encuentro, la máxima autoridad de Carabineros en la región expuso ante los asistentes el trabajo que realiza a diario el personal policial. Asimismo, apuntó a la importancia de incentivar en los territorios la denuncia de hechos delictuales, a fin de elaborar estrategias preventivas basadas en datos sustentables.

En ese sentido, la general sostuvo que los delitos de lesiones y el robo en lugar habitado, son los que están más elevados en Curicó.

“Uno de los objetivos fundamentales de estas asambleas es mostrarles cuál es el impacto, por qué ustedes no ven a los carabineros en los diferentes sectores con la frecuencia que quisieran. Y es porque no denuncian. Entonces, tenemos que priorizar, dónde concentro mi mayor esfuerzo, en mi caso, es donde se concentran los delitos. ¿Pero qué delitos analiza Carabineros? Los denunciados”, insistió la autoridad policial.

Tras la reunión, la general Espinoza, destacó que “se logra el objetivo de acercar a la comunidad con Carabineros, de lograr este trabajo colaborativo, de que entiendan la importancia de que ellos también tienen que hacer cosas en beneficio de acrecentar este lazo que genera seguridad”.

En cuanto a las solicitudes presentadas por las y los dirigentes, la jefa de Zona Maule refirió que “necesitan más carabineros. Tenemos que ver cómo optimizamos el recurso, entregándoles a ellos también las herramientas para no saturar el nivel 133. Hay algunos temas que hay que tratar con los delegados de cuadrante y no con el 133 de emergencia. (…) Tengo como 50 reuniones con juntas de vecinos, así que las vamos a ir programando y me voy a apersonar en cada una de ellas”.

Una de las asistentes, la presidenta de la Junta de Vecinos N°7 del sector de Casa Blanca de Molina, Viviana Ramírez, comentó que “me llevo como tarea llegar donde mis vecinos y empezar a inculcar el tema de denunciar. Porque nos damos cuenta, con la presentación de la general, que la gente no hace la denuncia y Carabineros no puede actuar, porque no se tiene el conocimiento. La gente no tiene idea de que así se pueden mandar más dotación a los puntos críticos”.

Asimismo, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, acotó sobre la labor del municipio que “nuestro cuartel sufrió por las inundaciones y estamos trabajando en conjunto, para poder situar a Carabineros en un lugar seguro y en una construcción nueva”.

“Con el mayor Luis Avilés, hemos estado conversando de cuán importante es cada espacio que exista para la capacitación, para que la gente sepa qué hacer en caso de un delito y que, básicamente, se da en la denuncia. En cómo la comunidad participa, siendo coayudante en la solución de los problemas”, concluyó el jefe comunal.

Lo último