El desembarco
03 de Noviembre del 2024 · 07:03El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.
Periodista de VLN Radio
A inicios de esta semana, el alcalde electo George Bordachar Sotomayor (IND - exRN) se refirió a lo que será su llegada al municipio de Curicó a partir del 6 de diciembre, fecha en la cual se marcará un punto de inflexión en torno a la administración local, tras 12 años bajo el alero de Javier Muñoz Riquelme (DC) y su equipo.
Lo anterior, tras los anuncios de campaña, promete ser una reforma sustancial en la dirección de las políticas públicas, con un fuerte énfasis en probidad, eficiencia en gestión de recursos, materialización de proyectos y transparencia administrativa.
Existen puestos claves en los que Bordachar se posicionará rápidamente con su gente de confianza, los cuales están establecidos por ley y dependen de su decisión; Jefe de Gabinete, Administrador Municipal, Director Jurídico, Secplac, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y Seguridad Municipal, aunque la remoción de este último, requiere ser informada a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a la Delegación Presidencial.
Bordachar llega al municipio con la promesa de erradicar las malas prácticas y eliminar el cuoteo político. Sin embargo, debido a la incertidumbre de las reformas, bajó tres cambios en relación a su discurso de propaganda para intentar dar tranquilidad a quienes han desempeñado la carrera municipal, algunos de ellos, con casi medio siglo de experiencia. “Quiero trabajar con ellos y no contra ellos”, señaló, asegurando recibir mensajes en los cuales los trabajadores han sido amedrentados por parte de la actual administración, con amenazas de despido por sumarse a su campaña.
Otro de los “caballitos de batalla” de su campaña, fue la promesa de una auditora financiera a las arcas municipales, las cuales llegan con lo justo al cambio de mando de diciembre. Incluso, el último año de la administración Muñoz y la aprobación del presupuesto 2024, estuvo fuertemente regida por un politica de austeridad, una medida valorada por diversos sectores para cuadrar la caja. Uno de los ejemplos más visibles, fue que la Fiesta de la Vendimia 2024, que estuvo lejos del presupuesto que permitía la contratación de artistas de un alto valor económico, como en ediciones anteriores.
Sobre la revisión de cuentas, no se ha especificado hacia dónde apuntará la investigación de los estados financieros. Asimismo, hay que mencionar que escarbar 12 años de gestión será sin duda una tarea titánica, aunque por lo menos, desde el actual concejo está aprobada una partida presupuestaria para tales fines. “Quizás está todo cuadrado, pero lo que queremos saber es cómo están los procedimientos, cuánta gente está trabajando en el municipio y con qué recursos contaremos el día de mañana”, afirmó el alcalde electo.
Un tema no menor, son las Corporaciones (Cultura, Deporte y Somos Pro). En los últimos años, ha existido cierta desconfianza en torno a su financiamiento y han sido catalogadas como una caja pagadora. En estricto rigor, las corporaciones son entidades de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión de diversas áreas. Desde el 2021, la Contraloria General de la República puede fiscalizarlas, debido a que se determinó que cumplen una función pública. Pero por ahora, no se ha conocido algún informe que investigue alguna anomalía, aunque los cuestionamientos deambulan en el aire.
En el concejo, Bordachar contará con varios aliados de su vereda política centro derechista. Dos de Chile Vamos (Cheyre y Undurraga), más una miembro del Partido Republicano (Pinto) y otro de su expartido RN (Sanz). Lo anterior, hace que el panorama sea auspiciosos para impulsar sus ideas y propuestas, aunque se estima que el 2025 será un año de transición y adaptación económica, mayormente de estudio, donde los cambios se irán materializando con el paso del tiempo y de manera paulatina.
Una buena decisión por parte de los ediles y el alcalde Muñoz, fue retrasar la aprobación presupuestaria hasta la llegada de Bordachar, una decisión sabia y que al menos, pavimentará la entrada para que el jefe comunal no quede amarrado de manos.
En relación al equipo que presentará en primera instancia Bordachar, por ahora se desconocen los nombres. Eso si, se espera que sean personas capacitadas para el cargo asignado, porque ya en el poder, todo pasará del propagandístico ¿qué hacer? a la dificultad del ¿cómo hacerlo?
Bordachar prepara su arribo al municipio, gestión que se espera delineará el nuevo trazado en torno a las políticas públicas aplicables a Curicó, una ciudad que espera cambios sustanciales en una gestión que en un mes tomará posesión del cotizado sillón municipal.
El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.
Todo sobre Columna de opinión