El caso Pulgar

08 de Septiembre del 2024 · 07:14

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

El caso Pulgar
Archivo

El pasado 28 de agosto, la Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud del fiscal regional del Maule, Julio Contardo, para llevar a tramitación el desafuero del diputado, Francisco Pulgar (IND).

Este fue contactado la tarde del pasado lunes 2 de septiembre vía telefónica por un abogado de la Defensoría Penal Pública, para informarle sobre la audiencia que se llevará a cabo el martes 10.

Lo anterior se dirige a una formalización al parlamentario, por una causa de violación y abuso sexual reiterado en su contra, delitos que habría cometido en 2014 hacia una menor de edad que en ese entonces tenía 14 años. Los hechos fueron denunciados el 18 de mayo de 2021, ante la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

Desde un inicio, el perito criminalístico ha señalado que este caso es una “manipulación política”, aludiendo a enemigos relacionados a su rol en causas medioambientalistas.

Al respecto, apunta a, entre otras personas, el exseremi de Energía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y actual director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Vicente Marinkovic, a quien acusa de impulsar la querella en su contra debido a pasadas rencillas.

En este caso, Pulgar, ha sido criticado por sus pares en el Congreso Nacional, entre ellos Mercedes Bulnes (IND-CS) y Consuelo Veloso (RD), además de la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Maule, Claudia Morales. Ellas coinciden en que relacionar la causa judicial a un tema político “no corresponde”, debido a que la preocupación debe estar en el “resguardo y protección de la víctima”, dejando que sea la justicia la que dirima.

En la misma línea, la abogada querellante, Silvina del Valle, quien también representó a la familia de Antonia Barra, en el juicio contra el violador condenado, Martín Pradenas, ha manifestado que es importante focalizar este caso en la denuncia por violación y no en una persecución política. Esto, debido a que se está ante “una denuncia, una querella y actualmente una solicitud de desafuero”.

Si bien invocar una trama en su contra en este tipo de casos, con presuntas víctimas de por medio, es a todas luces erróneo, no es menos cierto que la denuncia fue estampada en un contexto político, donde el máximo cargo en la Gobernación regional del Maule estaba en pleno balotaje. En aquella instancia, Pulgar, llegaba con buenas posibilidades ante Cristina Bravo (DC), quien terminó siendo electa.

Además, la senadora Ximena Rincón (exDC y hoy Demócratas), reconoció tiempo después en entrevista con VLN Radio que hubo una solicitud explícita para apoyar dicha denuncia en contra de Pulgar. Es decir, sea aprovechamiento o no, lo cierto es que lo político y lo judicial se mezclaron desde un inicio. A eso apunta Pulgar, cuando se refiere a “una trama” en su contra.

Así también y volviendo a quien Pulgar responsabiliza de impulsar esta denuncia, Vicente Marinkovic, quien no se ha referido al caso, también aparece mencionado en la primera declaración de la denunciante. Acá hay que marcar un hito, porque en una reciente reunión con vecinos en Curicó, dijo no haber sido contactado por ningún medio, “nadie me ha llamado”, dijo. Sin embargo, eso es falso, porque se ha tratado de tomar una declaración en varias oportunidades, pero olímpicamente ha evadido el tema.

También llama la atención, en torno a esta solicitud de desafuero, que la fiscalía tuvo más de 10 meses entre la elección a gobernadores regionales y los próximos comicios parlamentarios, para solicitar al Juzgado de Garantía de Talca una audiencia de formalización. Ello hubiese iniciado una investigación a Pulgar, como un ciudadano común y corriente sin fuero, lo que no ocurrió.

Según lo revelado por diario La Tercera, las pruebas del Ministerio Público contra el diputado están basadas en el testimonio de la víctima, además de declaraciones de sus dos exparejas y madres de sus hijas, quienes apuntan a aspectos negativos de la personalidad de Pulgar, en su relación con ellas. Si hay algo más, hasta ahora se desconoce y sólo se referirán a la causa una vez conocida la resolución de la Corte en relación a su desafuero.

Desde la denuncia ya han pasado tres años, tiempo suficiente para comenzar a dar un desenlace a este caso. Aunque primero hay que esperar la resolución del tribunal de alzada, para saber si el legislador seguirá contando con la inmunidad de su cargo.

De ser desaforado, este caso marcará un antes y después en torno a quienes gozan de inmunidad, es decir, diputados, senadores, ministros de gobierno y de la Corte Suprema, el Presidente de la República, entre otros, porque demostrará que el Ministerio Público tiene el poder y la facultad -poco utilizada- de solicitar un desafuero a una autoridad agrupando pruebas (testimoniales) para configurar cualquier delito, por lo que debiésemos ver esto más seguido de aquí en más.

En relación a Pulgar, él mismo ha señalado que esto “es un alivio” ya que con una formalización, que ha solicitado en dos oportunidades en julio de 2021 y septiembre de 2022, tendrá la “oportunidad de defenderse”. Ahí, quiere exponer su versión a través de la Defensoría Pública, con antecedentes que asegura determinarían su inocencia.

En esta solicitud de la Fiscalía al tribunal de alzada, queda en evidencia que estaría ya en condiciones de formalizarlo. Una instancia donde Pulgar, ya no podrá valerse de argumentos sobre una conspiración que buscaría borrarlo de la política nacional, debiendo ahora empeñar sus esfuerzos en rebatir las pruebas que lo apuntarían como el autor de un delito fuertemente penalizado por la justicia de nuestro país.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de VLN Radio.

Todo sobre Columna de opinión

Lo último