La Municipalidad de Talca llevará a cabo sumarios y aplicará las eventuales sanciones correspondientes en relación con los casos de funcionarios que salieron del país mientras se encontraban con licencia médica, según afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.
Esta decisión surge a raíz de un trabajo de fiscalización de la Contraloría General de la República, que detectó a nivel nacional más de 25 mil funcionarios públicos que viajaron al extranjero bajo régimen de licencia médica. De estos, 228 casos corresponden específicamente al municipio talquino, tras la revisión de la información entregada por el ente contralor.
El jefe comunal de Talca condenó enérgicamente este actuar irregular, calificándolo de “impresentable”. En consecuencia, afirmó que "se realizarán los sumarios correspondientes y se aplicarán las medidas que se estimen necesarias derivadas de dichos procesos". Díaz enfatizó que "quienes cometieron un actuar fuera de la norma deberán someterse a las resoluciones que se establezcan" y que "internamente ya se están preparando los sumarios y estos iniciarán dentro de los plazos establecidos”.
Además de las acciones sancionatorias, el alcalde Díaz señaló que la administración municipal fortalecerá los mecanismos de control internos para evitar que situaciones de este tipo se repitan en el futuro.
Todo sobre Licencias médicas