Gobierno otorga pensión vitalicia a condenado del estallido social que quemó caseta de Carabineros en Talca

La pensión se otorgó debido a su declaración como “persona afectada en el contexto de las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019”.

03 de Enero del 2024 · 12:24
Gobierno otorga pensión vitalicia a condenado del estallido social que quemó caseta de Carabineros en Talca
ARCHIVO AÑO 2019

Este miércoles se dió a conocer el quinto caso conocido de pensión de gracia vitalicia para un condenado del estallido social.

El Ministerio del Interior emitió un decreto el 23 de febrero de 2023, concediendo una pensión de gracia a Jonathan Alfonso Parra Rebolledo, un estudiante de 28 años. Parra, condenado por quemar una caseta de Carabineros en Talca en octubre de 2019, recibió inicialmente una pensión de 0,7 ingresos mínimos no remuneracionales, reajustada a 1,5, equivalente a $444,767 en diciembre de 2023.

La pensión se otorgó debido a su declaración como “persona afectada en el contexto de las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019”.

Su condición de víctima se derivó de una querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos por apremios ilegítimos relacionados con lesiones de perdigón recibidas en octubre de 2019.

Parra, con más de 2 años de condena al recibir la pensión, había sido sentenciado a 4 años de cárcel por incendio y un año por desórdenes públicos, con libertad vigilada intensiva durante 5 años.

Los detalles de la condena

La causa se remonta a los disturbios en la Plaza de Armas de Talca en octubre de 2019, donde Parra "junto a sujetos aún no identificados, procedieron sin justificación a atacar a Carabineros, lanzándoles elementos contundentes".

"Causaron destrozos en diverso mobiliario público y privado, (e) incluso intentaron atacar el edificio de la Intendencia Regional del Maule, ubicada en Calle 1 Norte esquina 1 Poniente de Talca, causando grave desórdenes públicos", menciona la sentencia del condenado que recibió la pensión de gracia.

“Dentro de esta dinámica, el imputado Parra Rebolledo tomó un cono de canalización de tránsito encendido y, con la intención de destruir la caseta de vigilancia que usa Carabineros en la Plaza de Armas, que se encontraba ubicada para atención y protección de la comunidad, en la intersección de Calle 1 Poniente con 1 Norte, lanza dicho objeto al interior, comenzando un incendio”.

“Ante esto, 2 funcionarios de Carabineros intentan detener el siniestro sacando el objeto encendido de la dependencia, momento en que son atacados por el imputado y un grupo de manifestantes con objetos contundentes, debiendo huir del lugar”.

“El imputado junto a otros sujetos aprovechan (entonces) para alimentar el fuego con acopio de elemento combustible, tanto dentro como fuera de la caseta, volviendo Parra Rebolledo con un trozo de madera, avivando el fuego, volviéndose las llamas incontrolables, lo que significó en pocos minutos la destrucción Integra del bien municipal dispuesto para la seguridad pública en cooperación con Carabineros”.

INDH presenta querella

El 26 de octubre de 2019 el INDH presentó una querella contra todos los que resultaran responsables de apremios ilegítimos contra Jonathan Parra.

“Don Jonathan Alfonso Parra Rebolledo relata que el día domingo 20 de octubre del presente año (2019), alrededor de las 17:00 horas, mientras la gente que había asistido a la manifestación de aquel día se dispersaba hacia la plaza Cienfuegos, ubicada entre la calle 1 sur con 3 y 4 oriente de la ciudad de Talca, él se dirigió hacia la calle 4 oriente con 2 sur donde resultó afectado por gases lacrimógenos usados por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile”, dice el escrito.

“Frente a esto, la víctima relata que se desplazó hacia la calle 1 sur con 4 oriente de la ciudad, donde se da cuenta de la presencia de un contingente de funcionarios de Fuerzas Especiales, por lo que decide continuar avanzando, cubriéndose con la tapa de un basurero, a modo de escudo, para repeler los perdigones que estaban siendo lanzados por los funcionarios ya mencionados, a través de la utilización de escopetas antidisturbios”.

“Dentro de este contexto, el Sr. Parra relata que, al continuar avanzando, se le cae la tapa de basurero que utilizaba para cubrirse y es impactado por 2 disparos de perdigones efectuados a una distancia no superior de 6 metros desde donde él se encontraba, los cuales le impactan en el lado izquierdo del pecho a la altura del tórax y en el hombro derecho, los cuales le producen una hemorragia grave”.

Lo último