Ejército y Carabineros asistieron operativo para trasladar forraje a ganado aislado en la cordillera del Maule

Con el uso de un helicóptero policial, se logró localizar a los animales en el Valle de Los Cóndores y El Campanario a fin de entregar alimentación hasta que puedan evacuar

16 de Mayo del 2024 · 12:46
Archivo

Un operativo conjunto se realizó este miércoles para asistir a los arrieros atrapados en la cordillera de la región del Maule con sus miles de animales, el que involucró a personal del Ejército, Carabineros, funcionarios de emergencias del municipio de San Clemente y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

La acción se desarrolló en el Valle de Los Cóndores y el sector de El Campanario, donde se encuentran los crianceros que no han podido evacuar la zona tras las intensas nevazones, registradas desde principios de mayo.

Por lo anterior, los funcionarios del Ejército asistieron con sus motos de nieve, mientras que efectivos del GOPE utilizaron un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial para localizar a los afectados, quienes mantienen su ganado de vacas, ovejas y cabras en distintos sectores de pastoreo.

Así, se pudo distribuir el forraje donado por particulares en un procedimiento donde estuvo presente la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, el Jefe (s) de la VII Zona de Carabineros Maule, coronel Juan Luis Ulloa y el comandante del Regimiento 16 de Talca, coronel Humberto Pakomio.

Además de repartir la alimentación, los policías y militares marcaron senderos para permitir que, por esos lugares, los arrieros puedan traer de regreso a sus animales.

“Nos contactamos con el delegado presidencial regional (Humberto Aqueveque) y con la generala de Carabineros, Maureen Espinoza, para pedirles apoyo con el Ejército, con la seremi de Agricultura y el SAG. Hoy, esas acciones se concretaron y los resultados son que se encontraron algunos animales y se les llevó forraje”, indicó Sepúlveda.

Sobre el trabajo realizado, el coronel Ulloa, relató que “volamos más de 40 minutos al interior de los distintos cajones con personal del SAG, conocedor de todas las huellas. (…) el helicóptero dejó alimentación, mientras personal del GOPE y del Ejército marcaron las huellas”.

Uno de los crianceros, Moisés Mardones, agradeció la ayuda y comentó que “algunos somos del lado de la costa, de Villa Prat y en los cerros hay pasto seco para los animales, pero no tenemos agua. No sacamos nada con irnos para allá si se nos van a morir los animales igual, por esa razón nos quedamos acá en El Campanario, pero nunca esperamos tanta nieve”.

“El año pasado por esta fecha llovió y no hubo problema para salir, pero ahora cayó una nevazón sobre otra y ese fue el problema”, explicó el arriero.


Lo último