Alcalde de Sagrada Familia expuso plan de invierno y solicitó apoyo en COGRID provincial

El jefe comunal, Osvaldo Jorquera, explicó las medidas que han implementado a fin de mitigar posibles efectos de lluvias, vientos y crecidas de afluentes, así como también pidió colaboración del MOP en trabajos como defensas fluviales, enrocados y recuperación de caminos

10 de Abril del 2024 · 11:50
Alcalde de Sagrada Familia expuso plan de invierno y solicitó apoyo en COGRID provincial
Archivo

En la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) Provincial de Curicó, el alcalde de Sagrada Familia, Osvaldo Jorquera, junto al encargado de Emergencias Municipal, Luciano Moraga, expusieron las acciones que se han desarrollado en la comuna en preparación para el invierno.

Durante el encuentro, en el que participaron diversas autoridades del territorio, Jorquera, detalló las labores preventivas que el municipio ha impulsado a fin de mitigar los efectos que las lluvias, vientos y eventuales crecidas tanto del río como de canales de regadío, pudieran causar en los distintos sectores de la zona.

Asimismo, el jefe comunal planteó la inquietud del Concejo Municipal en torno a los trabajos de recuperación y reparación que aún se requieren de parte del ministerio de Obras Públicas, en puntos de Sagrada Familia afectados severamente durante los temporales del invierno de 2023.

En relación a lo anterior, el alcalde explicó que se ha puesto en operaciones un plan que contempla diversos frentes y que se espera sea complementado por el MOP. Esto, por ejemplo, en cuanto a trabajos de defensas fluviales, enrocado, protección a canales de regadío y recuperación de caminos.

En ese sentido, Jorquera, sostuvo que es necesario el apoyo del COGRID y la Delegación Presidencial Provincial. “Es por ello que hemos venido, con todas nuestras inquietudes desde nuestra comuna y por todo lo que pudiera venir”, señaló.

“Hemos escuchado en qué nos pueden ayudar, en que áreas nos podemos colaborar. En paralelo, hemos planteado los problemas que aun presenta la comuna y que, esperamos, tengan solución antes del próximo invierno”, comentó la autoridad local.

Por su parte, Moraga, calificó la reunión como “muy provechosa gracias a las conclusiones y coordinaciones planteadas. Pudimos exponer la situación de nuestra comuna, el trabajo que estamos realizando, las medidas preventivas y, lo más importante, cómo nos estamos preparando para el invierno en los distintos ámbitos y sectores de la comuna”.

En tanto, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, resaltó que “aquí lo fundamental está orientado en que la población sufra el menor riesgo, la menor afectación en el caso de alguna emergencia. Por ello, el llamado es que las comunas deben actualizar sus planes de emergencia y los organismos del Estado estar a disposición cuando se les requiera”.

Lo último