El Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Curicó ha confirmado 92 casos de funcionarios que, haciendo uso de licencias médicas por indicación de reposo, realizaron viajes al extranjero. Esta cifra se suma al creciente escándalo de mal uso de licencias que afecta a la comuna.
La información fue entregada por el jefe subrogante del DAEM, Claudio Cisternas, quien precisó que los involucrados "corresponden a docentes, asistentes de la educación y profesionales como psicólogos y fonoaudiólogos, entre otros funcionarios que trabajan con nosotros".
Medidas en curso y posibles sanciones
Dentro de las primeras acciones adoptadas, el DAEM está realizando un análisis consolidado de las personas que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica.
Paralelamente, el organismo está a la espera de que el municipio curicano defina un criterio de acción. Cisternas indicó que las posibles medidas podrían incluir la destitución o la solicitud de renuncia a las personas que infringieron la ley, lo que demuestra la seriedad con la que se abordará esta situación. "Los trámites investigativos llevarán a alguna investigación, para que nosotros podamos dar respuesta a Contraloría y Hacienda", agregó.
En la misma línea, desde el DAEM se presentaron a la Comisión Médica del COMPIN los casos de personas que llevan más de 180 días de licencias, con el fin de obtener la inhabilitación por salud incompatible.
Cisternas se refirió específicamente al caso de una docente del Centro Educativo Integral de Curicó que lleva 6 años con licencia médica. Al respecto, afirmó: "en este caso se están buscando alternativas, en un trabajo con la funcionaria para la apelación de licencias, recuperación de estas mismas (...) La licencia se sigue justificando, hay algunos rechazos, posteriormente se vuelve a aprobar. Las personas tienen derecho a sus licencias, pero nosotros estamos buscando la forma de que esta persona termine con su licencia, o termine de ser funcionaria", detalló, subrayando la complejidad de algunos casos.
Estas acciones del DAEM se enmarcan en una investigación más amplia que ha revelado un total de 184 funcionarios municipales en Curicó con licencias cuestionadas, según reportes de la Contraloría General de la República.
Todo sobre Licencias médicas