Fiscalía de Curicó respondió a críticas por ausencia en mesas de seguridad de la Salud Primaria

"Nuestra labor empieza desde que se comete el delito en adelante", aclaró el fiscal jefe, Miguel Gajardo, señalando que "podemos participar en próximas acciones o mesas"

12 de Junio del 2024 · 10:10
Fiscalía de Curicó respondió a críticas por ausencia en mesas de seguridad de la Salud Primaria
Archivo

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, se refirió a los cuestionamientos que han hecho los dirigentes de funcionarios de la salud primaria, en torno a la ausencia del Ministerio Público en las mesas de seguridad donde se han abordado las agresiones que han sufrido en diferentes consultorios de la comuna.

Al respecto, el persecutor indicó que “nuestra labor empieza desde que se comete el delito en adelante, para poder establecer sus elementos, los responsables y obtener el castigo correspondiente ante los tribunales de justicia”.

“La labor preventiva no es de competencia de la Fiscalía. Sin embargo, nosotros participamos activamente de estas labores. De hecho, yo también he recibido a los dirigentes sindicales del gremio de la salud, para analizar sus necesidades, sus cuestionamientos y requerimientos”, puntualizó Gajardo.

De todas formas, aclaró el fiscal, “en la medida que nos permita el tiempo, podemos participar en próximas acciones o mesas de seguridad en el área de la salud. Estamos disponibles y lo hemos manifestado, pero no de forma permanente”.

Consultado por la forma de perseguir y sancionar a los autores de las agresiones, Gajardo, explicó que “en la medida que tengamos toda una red de información, la evidencia física por ejemplo de grabaciones de cámaras de seguridad, que haya testigos de los hechos, todos esos elementos en la medida en que vengan cada vez más completos en los partes policiales, ayuda para que la persecución penal que realiza la Fiscalía sea más eficiente”.

“Al logar eso, también desincentivamos este tipo de acciones porque los usuarios ven que estas tienen consecuencias penales y que van a tener sanciones, ya sean multas o penas corporales. Por lo tanto, si somos eficientes en nuestra labor con la ayuda de las mismas víctimas y las personas que trabajan en esos servicios, vamos a lograr desincentivar ese tipo de conductas y que estas situaciones se vayan revirtiendo”, insistió el representante del Ministerio Público.

Finalmente, el fiscal jefe curicano analizó las posibles causas de la violencia en la atención primaria. En ese sentido, planteó que “hay una serie de hechos que están en la base de toda esta situación social, que generan estas consecuencias tan negativas como las que hemos visto con los gremios de la salud, con autoridades superiores, con las policías que tampoco a veces hay un respeto con respecto de su labor. Hasta con Bomberos, que a veces los agreden cuando van a asistir a un incendio”.

“Son una serie de elementos que como sociedad debiéramos analizar y debiéramos todos ayudar a que esta situación vaya mejorando. Son tareas de largo aliento, pero hay que empezar un día porque si no, no vamos a lograr un cambio profundo y de fondo”, concluyó Gajardo.

Lo último