El viernes 19 de enero de 2024, fue inaugurado oficialmente por autoridades de Gobierno el tren más rápido de Sudamérica, el que ese día realizó su primer servicio histórico entre la estación Alameda en Santiago y Curicó, donde incluso viajó el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Sin embargo, el vehículo que corre a una velocidad de 160 kilómetros por hora cubriendo el tramo en solo 120 minutos, ya no se detiene en la estación local. En cambio, solo es posible comprar pasajes para una salida diaria y en el tren regular.
Ante las dudas de los pasajeros por la inhabilitación del recién estrenado servicio, VLN Radio tomó contacto con el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Central, Justin Siegel. Este explicó que según el proyecto de Trenes Para Chile, el primer recorrido no consideraba su puesta en marcha en Curicó, sino que en Chillán.
Lo que pasó, indició Siegel, es que debido a que varios puentes ferroviarios desde Curicó al sur resultaron dañados con los temporales del invierno del 2023, el Gobierno decidió mantener la fecha de inauguración del tren rápido y se eligió a la comuna maulina para ello.
“Es importante recordar el contexto. Los trenes más modernos de Sudamérica son parte de un proyecto que se viene trabajando desde hace más de cuatro años, de más de 150 millones de dólares, con la idea y la visión de dotar un servicio express y regular entre Santiago y Chillán en menos de cuatro horas”, expuso el gerente.
Sin embargo, ahondó Siegel, producto de los temporales “lamentablemente vimos interrumpida nuestra operación llegando solo hasta San Fernando. Y lo que logramos este comienzo de año fue habilitar la operación hasta Curicó, donde logramos efectivamente incorporar el tren ahí porque no contábamos con una posibilidad de extender el servicio hacia el sur”.
Asimismo, el gerente recordó que una vez que fueron reparados los puentes desde Curicó al sur, se iniciaron los servicios Alameda-Rancagua-Talca el 12 de marzo. Desde el 18 de abril, se completó el proyecto hasta Chillán.
El mismo día en que comenzó este último itinerario, entre las regiones Metropolitana y Ñuble, se anunció el mejoramiento de 10 estaciones en el tramo Santiago-Chillán y la reconstrucción de la estación Curicó.
“Producto de la habilitación de los seis puentes que nos faltaban para llegar Chillán, pudimos incorporar el material rodante y nuestro personal a atender el servicio, con los seis servicios diarios que tenemos hoy día. (…) el proyecto incorpora mejoras en diez de las estaciones entre Santiago y Chillán, donde Curicó sin duda se lleva una de las inversiones más importantes, porque conlleva una reconstrucción de la estación, post terremoto de 2010, con más de 3 millones de dólares”, apuntó Siegel.
“¿Qué nos va a permitir este espacio ahora de operación a Chillán e inicio con el tren nuevo? Poder poner el foco y los recursos en la estación de Curicó, para durante el año poder rehabilitarla. Y durante ese proceso, mantenemos un servicio diario de ida y uno de vuelta desde Santiago y desde Chillán, con el tren regular hasta Curicó”, precisó el gerente de EFE.
Consultado sobre si volverá a tener detenciones en Curicó el tren más rápido de Sudamérica, Siegel, declaró que “queremos incorporar nuevos servicios en torno a Curicó, con el anunciado Plan 30/30 que va a dar una conectividad local entre Talca, Curicó y Linares. Y además, queremos durante el segundo semestre incorporar un nuevo servicio, con el tren más moderno de Sudamérica, pero ya con una detención en todas las estaciones entre Santiago y Chillán, permitiendo que se detenga en Curicó”.