Fiesta de la Vendimia de Chile 2024 reunió a 280 mil personas en la Plaza de Armas de Curicó

El evento que se desarrolló por cuatro días en el centro de la comuna convocó a artistas locales y nacionales, además de stands de vino, cerveza, gastronomía y artesanía

25 de Marzo del 2024 · 10:13
Fiesta de la Vendimia de Chile 2024 reunió a 280 mil personas en la Plaza de Armas de Curicó
Archivo

Con la “Tarde de la Familia”, este domingo finalizó la XXXV Fiesta de la Vendimia de Chile 2024 que comenzó el pasado jueves 21 de marzo, extendiéndose por cuatro días de celebración en la Plaza de Armas de Curicó.

Sobre los dos escenarios del evento, se presentaron diversos artistas locales y nacionales quienes, según cifras del municipio y la organización, atrajeron a cerca de 280 mil personas en total las cuales además recorrieron los stands de venta de vino, cerveza, gastronomía y artesanías.

El punto más alto de convocatoria se logró en la noche del viernes durante el show de Young Cister, cuando se registraron 65 mil asistentes. La parrilla también incluyó a Los Vásquez, Zúmbale Primo, Marcos Llunas, La Mataquito Big Band y La 24/7. En tanto, el cierre de la fiesta en su última jornada estuvo a cargo de Sinergia Kids y la Tía Pucherito, con un público infantil y familiar.

La "Tarde de la Familia" convocó principalmente a niñas y niños en la Plaza de Armas de Curicó

Desde la municipalidad, se apuntó que en el Escenario Folclórico, ubicado en calle Yungay frente al Liceo Fernando Lazcano, participaron 43 agrupaciones y casi mil folcloristas con música y danzas típicas. Además, se destacaron las oberturas realizadas por el Colegio Alessandri y el Colegio de Arte y Cultura San Antonio.

Así lo mencionó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, asegurando que “esta es una fiesta que se sigue consolidando como la más importante en su rubro” y valorando la “seguridad, la limpieza, el orden de la estructura que se monta con el espectáculo donde hay un fuerte componente de artistas locales de un alto nivel, nacionales y también un internacional”.

El jefe comunal refirió que en esta versión se mantuvieron tradiciones como “el pesaje de la embajadora, la bendición del primer mosto, la competencia de pisadores de uvas, la fuente, el vino. Eso sigue estando en esta Plaza de Armas, vendimia tras vendimia”.

En tanto, uno los locatarios que participa desde hace más de una década en el evento con la marca “Cerveza Antüguén”, Sebastián Iturriaga, comentó en su balance que “es bonito que podamos convivir en cierto modo con los viñateros. En un principio era complicado, pero son públicos mixtos. Hay gente que toma vino, gente que toma chela y gente que toma ambas”.

Sobre la venta de comida, Víctor Hugo Célis, administrador de “Los Anticuchos del Pueblo”, acotó que “el fin de semana en general estuvo bueno. Sacar la Fiesta de la Vendimia de aquí sería un error, porque es el punto céntrico de la ciudad, de aquí tiene conexión con todos los sectores rurales de Curicó, que vienen de todas partes”.

Lo último