Autoridades abordaron problemática de seguridad laboral en Cesfam Betty Muñoz Arce de Curicó

Entre las soluciones propuestas se planteó capacitar a los funcionarios, crear protocolos con asistencia de Carabineros y el impulso de acciones legales.

12 de Marzo del 2024 · 18:00
Autoridades abordaron problemática de seguridad laboral en Cesfam Betty Muñoz Arce de Curicó
Municipalidad de Curicó

Por Matias Burgos

Con información de Comunicado de Prensa

Tras el último episodio de violencia y amenazas a funcionarios del Cesfam Betty Muñoz Arce de Curicó, este martes diversas autoridades comunales, provinciales y regionales sostuvieron una reunión con la dirección del establecimiento, además de los gremios de trabajadores de la salud, a fin de encontrar soluciones de seguridad en el recinto.

En el encuentro participó el alcalde, Javier Muñoz, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, la directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez y el edil, Francisco Sanz, quien es además presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de la Atención Primaria de Salud (Afusam), de la Asociación de Funcionarios Trabajadores Municipales Atención Primaria Salud (Afutram) y de la Asociación de Profesionales de Atencion Primaria (Aprodap).

La instancia se desarrolló pocos días después de que una mujer de 52 años profirió amenazas de muerte a los profesionales del Cesfam, quienes se negaron a entregarle una alta cantidad de clonazepam que exigía.

“Esta situación de grados de agresividad, incluso con amenazas de grueso calibre a funcionarias y sus familias, ha golpeado profundamente a un servicio que lo que hace es prestar la mayor colaboración y trabajo con la comunidad. Este tipo de agresividades no se entienden, si no hay de por medio grados de problemas psicológicos en los usuarios involucrados”, sostuvo el jefe comunal.

En cuanto a las acciones que se acordaron en la mesa de trabajo, Muñoz, detalló que se emprenderán “acciones legales. También estamos evaluando la alta administrativa de este paciente y todo lo que ello implica, pero también fortalecer las habilidades y capacidades que tienen los funcionarios para enfrentar las situaciones de conflicto, a las que son sometidos en algunas circunstancias”.

A lo anterior, el alcalde sumó la posibilidad de “implementar algunos protocolos que también los vamos a revisar en su conjunto, para poder contar con dispositivos de apoyo de Seguridad Pública e incluso de Carabineros, si es necesario, ante una eventualidad que pueda ocurrir en algún otro recinto”.

Por su parte, el delegado Correa, agregó que se “estableció la vinculación de la víctima a un Centro de Apoyo, para un acompañamiento jurídico, social y psicológico no solamente a ella, sino que también a las víctimas indirectas. (…) escuchamos a los funcionarios y tomamos algunas determinaciones, principalmente centradas en avanzar en la línea de recopilar protocolos de acción”.

Desde el Servicio de Salud del Maule, la directora recordó que “es un mandato que nos hizo el Presidente de la República en la inauguración del Hospital de Curicó, que con el delegado abordaremos todos estos temas de seguridad. Yo creo que logramos acuerdos, esperamos tener avances concretos para poder ir resolviendo los temas de seguridad y también buscando las causas”.

Por último, la presidenta de Aprodap, Elizabeth Trigari, dijo que “aclaramos varios puntos. De hecho, salió un procedimiento puntual para poder lograr el alta disciplinaria de la paciente, ya que estábamos entrampados y también nos percatamos de algunos errores. Quedó comprometido un trabajo en conjunto en varios aspectos que nos dimos cuenta que hay que fortalecer y acá hay causas que tenemos que abordar”.

Lo último