Este miércoles, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la prueba SIMCE 2023(Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), donde el Colegio de Arte y Cultura San Antonio de Curicó logró los puntajes más altos de la Red Educativa Municipal en el nivel de 4to Básico.
El establecimiento, el más antiguo de Chile y que este año celebra su aniversario número 290, obtuvo 288 puntos en la prueba de Lectura, sobre el promedio nacional de 272 puntos. En tanto, en Matemática los estudiantes registraron 277 puntos pasando la media del país que llegó a 259 puntos.
Ante este logro, el director del colegio, Luis Ávila, indicó que “obtuvimos los mejores puntajes de la comuna de Curicó en la Red Municipal. Aparte de eso, también decir que estamos contentos porque en relación a los resultados de 2022, subimos 37 puntos en Lenguaje y 60 puntos en Matemáticas, que es bastante considerable”.
“Nuestros resultados están sobre la media regional y nacional. Es importante dar a conocer que nuestro proyecto educativo, como colegio de arte y cultura, va dando frutos quizás lentamente, pero estamos más vivos que nunca y creciendo cada día más”, expresó Ávila.
En cuanto a los resultados de la prueba en general, el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, señaló que “el SIMCE es uno más de los indicadores de calidad que existen a nivel educativo. (…) Como los resultados salieron de inmediato, los colegios pueden tomar mejores determinaciones como una forma de que sea un buen diagnóstico al momento de hacer las mejoras y los apoyos necesarios”.
“Claramente, los resultados estuvieron mejores que el periodo anterior. Entre 5 y 10 puntos podríamos hablar en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, tanto en 4to Básico como en segundo medio. Hay un avance a nivel regional y comunal, en relación con el año pasado y está un poco más arriba que el promedio nacional”, explicó Castro.
Sobre los factores que incidieron en esta alza, el director comentó que “lo que estamos observando hoy es el reflejo de los procesos pedagógicos. (…) Desde la llegada del Decreto 67, que permite hacer diversidad curricular y al mismo tiempo tener una cantidad de población migrante nueva en el territorio, se demuestra que hoy los resultados han retomado la curva histórica, pero al mismo tiempo con la diversidad que tenemos ahora instalada”.
“Eso permite decir que estamos manteniendo los resultados anteriores, pero con un clima mucho más diverso. Eso también habla muy bien de los profesores y que, quizás, esta diversidad se puede instalar de buena manera al momento de conseguir resultados educativos”, concluyó Castro.