A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, el municipio de Curicó y Carabineros están realizando una campaña preventiva en diversos sectores de la comuna, destinada a evitar el uso del hilo curado para elevar volantines.
Al respecto, el teniente de la subcomisaría de Santa Fe, Renzo Marino, apuntó que la utilización de este material es un delito sancionado por la Ley 20.700, además de señalar que puede provocar graves heridas o incluso la muerte tanto a quienes lo manipulan, como también a personas que transitan y no lo ven.
“Hacemos el llamado a la comunidad en el sentido de no hacer uso del hilo curado e informar también que tanto quien lo fabrique y lo comercialice, esto está tomado como un delito que incluye multas (…) corresponden infracciones que van al tribunal correspondiente”, refirió la autoridad policial.
En esa línea, agregó el teniente Marino, “la idea es prevenir estas situaciones que pueden implicar lesiones o incluso provocar la muerte de una tercera persona, que no esté implicada en la práctica de elevar el volantín”.
Durante estos días, Carabineros realizará fiscalizaciones en esta materia, dejando disponible el número 133 para que la comunidad denuncie anónimamente el uso, fabricación y venta de hilo curado.
Lo anterior implica penas de presidio menor en su grado mínimo, de 61 a 540 días, además de multas de 100 a 500 UTM a la fabricación y venta, mientras que su uso se castiga con montos de 2 a 50 UTM.