A menos de tres días del retiro del sistema frontal que causó catastróficos daños en la comuna, el municipio de Curicó y cientos de voluntarios junto a instituciones como la Defensa Civil, usuarios del albergue municipal - Mideso del Plan Protege Calle y trabajadores de la empresa Dimensión, trabajan en ayudar a los damnificados y realizar la restauración de zonas afectadas.
Entre estas acciones, se cuenta la limpieza de casas y el despeje de caminos en diversos sectores como Sarmiento, Parque Zapallar, Galilea y Los Niches, incluyendo en esta última área al hogar de la Fundación Las Rosas, que funciona en la Villa Prudencio Lozano.
En este recinto, 72 adultos mayores tuvieron que ser evacuados y derivados al nuevo hospital provincial con apoyo del Ejército, Carabineros y el municipio. Ahí, los voluntarios han asistido a limpiar y secar las instalaciones para que los residentes puedan regresar.
Así lo confirmó el jefe de la sede local en Curicó de la Defensa Civil, Patricio Alarcón, quien junto a 10 integrantes se han abocado a esta función al igual que una cuadrilla de usuarios del albergue municipal – Mideso.
“Estamos acá por petición de nuestro alcalde, Javier Muñoz y del Comité de Emergencia para ayudar a Fundación Las Rosas. Estamos trabajando en la desocupación de las salas de las camillas, para que después venga una empresa a hacer la limpieza (…) todos en conjunto para que esto quede listo luego y que puedan traer a los ancianitos para acá”, comentó Alarcón, agregando que este miércoles lograron sacar el agua de una cancha en el lugar.
En tanto, más de 100 personas, entre funcionarios municipales de la Dirección de Aseo y Ornato junto a empleados de la empresa Dimensión, están apoyando en las labores de remoción de barro y escombros, como también de despeje de calles en los diversos sectores de la comuna afectados con las inundaciones.
El jefe de Aseo y Ornato, Mauricio Acevedo, detalló que la tarde de este jueves se realizó un exhaustivo despliegue con maquinaria pesada para liberar rápidamente las calzadas, principalmente en el sector de Zapallar.
“Hemos dispuesto también de la maquinaria del departamento, pero también es importante destacar que los empresarios curicanos de manera desinteresada hoy día nos están ayudando con maquinaria pesada en el sector, destacó Acevedo.
Asimismo, el encargado de aseo refirió que “estamos trabajando no solamente en este sector, sino que también en Sarmiento, San Martín de Las Piedras, Galilea y Bombero Garrido. Estamos abocados con todos nuestros recursos ayudando en todos los territorios”.