El ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó la recomendación técnica y social favorable (RS) para el proyecto de Ampliación y Normalización del Estadio La Granja, de la comuna de Curicó, por lo que ahora deberá pasar al Gobierno Regional del Maule para que se ponga en tabla y así se conceda el financiamiento.
En total, las obras requieren de una inversión de más de $9 mil 670 millones con una duración aproximada de 18 meses. Con la conclusión de esta etapa, el recinto tendrá un aforo total de 12 mil espectadores.
En detalle, las obras contemplan la construcción de los codos suroriente y nororiente, el recambio de las 142 luminarias de las torres existentes, estacionamientos con 167 cupos y un nuevo marcador digital.
Además, se realizará la instalación de un circuito de computación y un sistema de climatización en el cuarto piso, el reemplazo del sistema de megafonía de la primera etapa y de las cámaras del circuito cerrado. También se contará un sistema alarma contra incendios.
Lo anterior fue anunciado en un punto de prensa realizado en el recinto, donde participaron diversas autoridades, la presidencia del club Curicó Unido, representes del atletismo local, integrantes de Barra Marginales y profesionales de la Dirección de Planificación Comunal, estos últimos quienes diseñaron el proyecto.
Al respecto, el alcalde, Javier Muñoz, apuntó que “el Estado, cuando se terminó la tribuna Andes, abandonó el proyecto y no puso dentro de sus prioridades la terminación de éste. Como municipalidad, tomamos este desafío y este proyecto ha sido desarrollado en su etapa final 100 por ciento por los equipos y con financiamiento municipal, eso quiero destacarlo porque aquí ha habido un tremendo trabajo”.
“Esperamos que prontamente este proyecto sea sometido a consideración por el Gobierno Regional, para hacer la complementación de recursos y la planificación financiera. Eso nos va a permitir iniciar el proceso licitatorio al final de este semestre para, seguramente, en los primeros meses del próximo año estar viendo las primeras obras o al menos la entrega de terreno a la empresa respectiva”, señaló el jefe comunal.
Sobre el rol del Gobierno en estos avances, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, refirió que “representamos al Gobierno que ha estado activando la inversión pública, reactivando proyectos emblemáticos que por distintas razones se habían quedado en el tiempo, sin tener las recomendaciones necesarias para que ahora ya puedan optar a financiamiento”.
Según Lastra, la ejecución de las mejoras traerá “enormes beneficios para una comuna que tiene un enorme desarrollo en el área deportiva, en distintos ámbitos. Sabemos que este estadio de Curicó no solamente alberga al fútbol, sino que también a otras disciplinas que han tenido muy buenos resultados a nivel regional y nacional”.
Por su parte, el consejero regional, Roberto García, vicepresidente de la Comisión de Deportes donde se deberá dar la aprobación, sostuvo que va a “respaldar por supuesto desde ya lo que va a ser el aumento de presupuesto, sobre los $3 mil millones (…) no tenemos ninguna duda que nuestra gobernadora regional, Cristina Bravo, con quien ya hemos hablado este tema, vamos a darle prioridad para colocar este tema en tabla en las próxima sesiones”.