En un oficio al cual VLN Radio tuvo acceso exclusivo, con fecha 22 de mayo de 2023, la municipalidad de Curicó a través del alcalde Javier Muñoz Riquelme (DC), ofició a la delegación presidencial para solicitar resguardo policial con el objetivo de iniciar el proceso de demolición de viviendas ubicadas en la denominada toma irregular de terrenos del sector “Dragones Sur”.
El texto señalar que “tras el acuerdo alcanzado con la junta de vecinos de Dragones Sur, donde se manifestó la preocupación por la ocupación ilegal de los terrenos municipales ubicados en la ribera del Río Guaiquillo, principalmente por personas de nacionalidad extranjera”, el municipio curicano “reitera lo solicitado en el oficio N°0812 con fecha del 1 de junio de 2022”.
Esto quiere decir, “gestionar y coordinar el contingente especializado de carabineros para que el municipio pueda gestionar la demolición erigida irregularmente en terrenos municipales, lo anterior dispuesto en el Decreto Exento N°2526 con fecha 18 de mayo de 2022”.
Además, el escrito agrega que se solicita apoyo de los efectivos policiales para “construir un deslinde que permita el cierre de los terrenos municipales ocupados ilegalmente”.
Desde el gobierno, el delegado presidencial José Patricio Correa (PR) señaló que el respectivo oficio “no ha llegado”, aunque sostuvo que tales operativos "siempre contarán con el respaldo y apoyo policial", con el objetivo de velar por "el correcto cumplimiento de los procedimientos".
Además afirmó que espera que "el procedimiento de acción sea dado a conocer por el municipio".
De ahí en más, el gobierno "comenzará con las gestiones para ejecutar lo solicitado", aunque agregó que el "oficio debe ser revisado jurídicamente".
Todo sobre Toma Río Guaiquillo