Minsal despliega equipo en el Maule por irregularidades en listas de esperas

Esta visita se realizó tras la publicación del informe de la Contraloría General de la República sobre la situación en ciertos recintos de salud, entre ellos el Hospital Regional de Talca.

21 de Agosto del 2024 · 19:20
Minsal despliega equipo en el Maule por irregularidades en listas de esperas
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Un equipo de profesionales del Ministerio de Salud, encabezado por la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Andrea Solís, se desplazó a la región del Maule para examinar los procesos de gestión de las listas de espera. Esta visita se realizó tras la publicación del informe de la Contraloría General de la República sobre la situación en ciertos recintos de salud, entre ellos el Hospital Regional de Talca.

Solís señaló que, una vez conocida la situación, el Ministerio comenzó a trabajar con los hospitales y servicios de salud en los que se identificaron anomalías en los registros, subrayando que la principal prioridad de la autoridad es velar por las personas.

“La primera preocupación es despejar que esto afecte a las personas, aclarar si hay personas que no recibieron su atención por un problema del sistema. Hasta el momento, lo que tenemos son problemas de los sistemas de información que acompañan el proceso de atención”, precisó la jefa de división.

Añadió también que “en muchas de las situaciones los procesos de atención sí se han dado, pero los sistemas no lo reflejan o lo reflejan en forma errada, o sin una correspondencia exacta entre los sistemas locales y el sistema nacional”.

En cuanto al papel específico de esta delegación, la jefa de Digera detalló que la Subsecretaría de Redes Asistenciales está llevando a cabo un acompañamiento, tras la instrucción del subsecretario Salgado a los servicios y hospitales para acelerar la respuesta a los hallazgos de Contraloría.

En relación con el caso del Maule, adelantó que ya han logrado algunos avances positivos. “En las personas que sí corresponden a procesos de atención o consulta nueva o intervenciones quirúrgicas, ya está revisado el 95% de esos casos. El servicio ya los tiene para cargar la plataforma. De esto, ya tenemos certeza que ese 95%, todos fueron egresados adecuadamente de la lista de espera, un 70% por atenciones realizadas y los otros casos con causales, con evidencia y respaldo, que acreditan su egreso. Por lo tanto, se van a alimentar al sistema, pero no son personas en espera de la atención, porque ya se resolvió”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro, afirmó que están abordando todas las observaciones realizadas por Contraloría, contexto en el cual se enmarca la visita del equipo ministerial.

“Estamos realizando diferentes estrategias en el foco de tener oferta de profesionales, estamos formando especialistas, estamos comprando servicios para resolver lista de espera, estamos acercando los medicamentos a nuestras comunas. También, comprando servicios cuando no tenemos horas suficientes, así es que, para la resolución de lista de espera, estamos trabajando en forma diaria para dar una respuesta real a las necesidades de nuestros usuarios”, aseveró.

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