Chile pasó de ser líder en vacunación en pandemia a tener sólo el 17% de su población de riesgo vacunada

En enero, se dio a conocer por parte del Ministerio de Salud que 2.4 millones de vacunas habían caducado y, consecuentemente, fueron eliminadas. Recientemente, se anunció también que María Paz Bertoglia, quien dirigía el Programa Nacional de Inmunizaciones, ha sido removida de su cargo.

17 de Abril del 2024 · 07:30
Chile pasó de ser líder en vacunación en pandemia a tener sólo el 17% de su población de riesgo vacunada
ARCHIVO | VLN Radio

Por Franco López

Con información de El País

El pasado jueves, más de 400 médicos se congregaron en el Hotel Neruda, en Providencia, Santiago, convocados por la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe). Los especialistas discutieron su preocupación ante la baja cobertura de vacunación en la población, en un contexto de aumento de virus respiratorios por la llegada del otoño y la bajada de temperaturas. Durante la reunión, se informó que el Ministerio de Salud (Minsal) había destituido a la jefa del "Programa Nacional de Inmunización" (PNI), María Paz Bertoglia.

Este cambio preocupó aún más a los presentes, entre los que se encontraban infectólogos, broncopulmonares, pediatras, neonatólogos e intensivistas. Comentaron que la comunicación de riesgo por parte del Gobierno de Gabriel Boric no está siendo eficaz para enfrentar el incremento de virus que cada invierno saturan las salas de emergencia de los hospitales del país.

Los casos de Covid-19 y de influenza están aumentando, con cifras del Instituto de Salud Pública de Chile que muestran que los casos de Covid-19 la primera semana de abril fueron casi cinco veces mayores a la misma fecha del 2023 y los de influenza, tres veces más altos. Y en los tres primeros meses del año, los contagios por coronavirus sumaron 5.404, en comparación con los 6.059 registrados durante todo el 2023.

Paralelamente, el ritmo de vacunación ha disminuido notablemente. Según el Comité Asesor de Vacunas (Cavei), hasta la fecha solo un 17% de la población de riesgo se ha vacunado con la dosis actualizada contra la covid-19 desde que se empezó a administrar en noviembre de 2023. Entre las embarazadas, solo el 2,43% se ha vacunado, mientras que entre las personas entre 60 y 69 años, la cobertura alcanza solo al 13,11%.

La preocupación aumenta con el hecho de que en enero el Ministerio de Salud admitió que un total de 2,4 millones de dosis vencidas fueron desechadas. Este incidente motivó una auditoría de la Contraloría General de la República, así como una investigación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Fuentes cercanas al caso indicaron que la salida de Bertoglia como jefa del PNI podría explicarse por la entrega de cifras erradas vía solicitud de transparencia sobre las dosis desechadas —en enero se dijo que eran 3,6 millones, y luego se corrigió a las 2,4 millones—, lo cual habría molestado a la ministra Ximena Aguilera, que no tolera ese tipo de errores.

Al ser consultado oficialmente sobre la salida de la profesional, el ministerio respondió: “Constantemente, desde la Subsecretaría de Salud Pública estamos evaluando los equipos y sus liderazgos”. Además, agregaron que ahora inician “una nueva etapa” con la llegada de Elizabeth López como nueva jefa del PNI.

La situación actual contrasta con la gestión del Gobierno anterior, el de Sebastián Piñera, cuando Chile fue un ejemplo mundial en la vacunación durante la pandemia de Covid-19. Entre 2021 y 2022, se administraron millones de dosis de vacunas de Sinovac, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, en gran parte gracias a la capacidad negociadora del presidente. Para 2022, más del 90% de los ciudadanos mayores de 18 años había recibido al menos dos dosis de refuerzo.

En este contexto, Enrique Paris, ex ministro de Salud durante el gobierno de Piñera, comentó: “Es evidente que no ha habido una comunicación de riesgo eficaz”. “En Chile teníamos un programa diario donde dábamos a conocer los contagios y hablábamos de las vacunas y trabajábamos mucho con la atención primaria y los alcaldes. Hacíamos estudios permanentes, mostrábamos las cifras de las personas que morían o que estaban en la UCI, donde la mayoría no estaban vacunados. Pero no he visto ahora una campaña de esa magnitud, ni con el coronavirus ni la influenza”, dijo.

Desde el Minsal, atribuyen la baja en la inoculación a lo que denominan “cansancio vacunal”. “Es un fenómeno que está siendo estudiado, sobre todo en personas que han recibido tres o más dosis de vacunas de Covid-19. Esta situación se observa a nivel global por lo que no corresponde a un fenómeno solo de nivel local”, explican desde esa secretaría de Estado.

Jaime Rodríguez, presidente del Cavei, se mostró sorprendido por la remoción de Bertoglia y comentó: “Cuesta armar equipos en instituciones tan complejas como el PNI”. Añadió que “hace un tiempo está la preocupación en el Comité de que cayeron las coberturas de la vacuna de Covid-19 y en relación a la comunicación de riesgo”. “Esto varias veces lo discutimos con el Gobierno y me parece que han hecho bastantes mejoras en el último tiempo”, concluyó.

Lo último