Chile tiene más de 20 mil personas en situación de calle, un 6% más que en 2023 y el doble que en 2017

Los conflictos familiares y el elevado consumo de drogas y alcohol son las causas más frecuentemente citadas por quienes se reportan en situación de calle. Las regiones con las cifras más altas de personas viviendo en estas condiciones son la Metropolitana con 8.780 individuos, seguida por Valparaíso con 2.485, y Biobío con 1.774.

15 de Abril del 2024 · 07:30
Chile tiene más de 20 mil personas en situación de calle, un 6% más que en 2023 y el doble que en 2017
Archivo

Por Franco López

Con información de La Tercera

Chile presenta un registro oficial que revela la existencia de más de 21 mil personas sin hogar. Concretamente, el número asciende a 21.272, según datos obtenidos a través de Transparencia por La Tercera. Estas cifras reflejan una de las problemáticas más significativas a las que se ha enfrentado el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) en los últimos años: un crecimiento notable de la cantidad de personas viviendo en las calles, fenómeno que, hasta hace poco, se manifestaba en la formación de campamentos improvisados a lo largo del Eje Alameda-Providencia. Sin embargo, este problema se extiende más allá de Santiago, pese a ser esta la región con mayor concentración del fenómeno.

Para el año 2024, se han autorreportado 21.272 individuos sin hogar en todo Chile, representando un incremento del 6% respecto a 2023 y un aumento del 102,4% comparado con 2017, cuando se contabilizaron 10.509 personas en esta situación. Las regiones con la mayor cantidad de afectados son la Metropolitana (8.780), Valparaíso (2.485) y Biobío (1.774).

Por otro lado, las regiones con menor registro de personas sin hogar son Los Ríos (279), La Araucanía (292) y Ñuble (392).

En términos de crecimiento a lo largo de los años en las regiones más afectadas, se observa un aumento considerable desde 2017. En Valparaíso, la cantidad de personas sin hogar se elevó en un 103,68%; en la capital, el incremento fue del 94,39%, y en la región del Biobío, el aumento fue del 78,65%.

Andrés Millar, director técnico del Hogar de Cristo, identifica dos causas principales para este aumento exponencial, ambas vinculadas a eventos recientes de gran impacto social, como el estallido social y la pandemia. "Desde 2018 hasta 2020 esas situaciones provocaron un aumento en el número de personas en situación de calle debido a dos factores: el aumento en el precio de la vivienda a nivel mundial, con tasas que hoy son un 40% más altas que hace 10 años, y el efecto migratorio", dice, aunque añade que es importante tener en cuenta "que esta cifra puede estar subrepresentada, principalmente porque las personas en situación migratoria irregular tienden a no autorreportarse como personas en situación de calle".

Después de la Región Metropolitana, la Macrozona Centro Sur, que incluye a las regiones de O’Higgins (862), Maule (1.289), Biobío y Ñuble, registra el segundo mayor número de personas sin hogar, con un total de 4.317.

Entre las principales causas identificadas por los registros de Transparencia del Mideso para la situación de calle se incluyen el alto consumo de drogas o alcohol y los conflictos familiares. Sin embargo, existen otras razones como dificultades económicas, discapacidades físicas, enfermedades crónicas, problemas legales o la falta de redes de apoyo tras salir de instituciones como el Sename o centros de salud.

La mayoría de las personas ha experimentado problemas familiares, rupturas y quiebres, lo que les hace perder el apoyo vital de una red familiar que, en algunos casos, podría ofrecer ayuda financiera o alojamiento en caso de quedarse sin hogar”, explica Millar.

En este contexto, más de 12 mil personas que se autorreportaron en situación de calle a través del Registro Social de Hogares indicaron que la razón principal de su situación fue "problemas con la familia o la pareja", siendo la mayoría de estos casos en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, específicamente 12.016 personas. Por otro lado, 4.085 individuos atribuyeron su situación al “consumo problemático de alcohol o drogas”.

Millar sugiere que esta situación podría ser un mecanismo para evitar el sufrimiento vinculado a vivir en la calle. “Las experiencias traumáticas, como rupturas familiares o abusos sexuales, llevan a las personas a consumir alcohol o drogas para adormecer el dolor y la conciencia de estar durmiendo en la calle”, explica.

Con la aproximación del invierno, en los últimos años se han implementado medidas en al menos seis regiones

Lo último