En la tarde de este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, lideró la ceremonia de investidura del nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna Lozano, designado en el cargo el pasado 20 de marzo.
El nombramiento de Cerna, se realizó tras la renuncia de su antecesor, Sergio Muñoz Yáñez, actualmente en prisión preventiva y formalizado por el delito de violación de secreto al filtrar información reservada de causas al abogado, Luis Hermosilla, relacionadas a clientes de este.
En su discurso frente a los funcionarios de la PDI presentes en el acto, el Mandatario sostuvo que “(…) las acciones de una persona o de un par de personas, no pueden manchar a toda una institución”.
“El nuevo director general comienza esta labor con un tremendo desafío por delante. Fue un nombramiento razonado, que pensamos y estudiamos con detención, pero como todos saben, también fue intempestivo”, reconoció el jefe de Estado y agregó que tiene “confianza de que lo va a abordar con una tremenda responsabilidad, basado en sus 35 años de carrera dedicados a la institución, lo cual da cuenta de su profesionalismo y compromiso”.
En esa línea, Boric, apuntó que “quienes no cumplan con las exigencias de transparencia, legalidad y honestidad, no tienen cabida en esta institución ni en ninguna otra del Estado. Y ése estándar comienza y se aplica desde el Presidente de la República hacia abajo".
“Quiero que ustedes sientan nuestro respaldo como Estado y como Gobierno. Y que seamos capaces, en conjunto, de transmitir confianza y certezas a toda la ciudadanía. (…) La base para recuperar esta confianza es el trabajo serio, abnegado, responsable, trabajo de hormiga que implica una conducta austera de cara a las y los habitantes de la patria (…)”, planteó el Presidente.
En cuanto a las medidas que el Gobierno tomará en materia de corrupción, el Mandatario indicó que se deben realizar “cambios progresivos (…) no queremos sencillamente administrar el status quo. Muchas veces, para la permanencia de las instituciones, es necesario modificarlas".
Por su parte, el nuevo director general de la PDI comprometió efectuar junto al alto “todos los esfuerzos para robustecer e innovar estrategias, a través de nuevos equipos investigativos, con competencias múltiples, adaptables a las exigencias de las nuevas conductas delictivas y dinámicas de los delitos emergentes".
“Será una obligación inexcusable trascender a través del ejemplo, para impactar en todas y todos los que se desempeñan junto a nosotros, siendo este quehacer garante de la ética, la probidad, los derechos humanos y el enfoque de género”, aseguró Cerna. En el ámbito interno, agregó, “fortaleceré los mecanismos de control y fiscalización, con un modelo de ética que vaya más allá del cumplimiento estricto de la norma, exigiendo con ello los más altos estándares éticos”.