Cadem: Aprobación de Presidente Boric sube 10 puntos tras la Cuenta Pública

El mandatario alcanzó su mejor resultado desde junio de 2022 y mejoró en todos los segmentos.

05 de Junio del 2023 · 00:05
Cadem: Aprobación de Presidente Boric sube 10 puntos tras la Cuenta Pública
Archivo

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, que evaluó la aprobación del Presidente Gabriel Boric. Tras la realización de su Cuenta Pública el jueves anterior, el mandatario experimentó un importante repunte en su popularidad.

El presidente Boric ha experimentado un incremento de 10 puntos, alcanzando un índice de aprobación del 41%. Estos resultados corresponden a la primera semana de junio y representan los mejores registros del Presidente desde junio de 2022.

La mejora en la aprobación se ha reflejado en todos los segmentos, especialmente entre su electorado. Las mujeres mostraron un 45% de aprobación (+11 puntos), los jóvenes un 51% (+15 puntos), la clase media un 42% (+14 puntos), los simpatizantes de la izquierda un 84% (+14 puntos), aquellos que votaron por él en la segunda vuelta un 80% (+14 puntos), y los votantes del "apruebo" en el plebiscito de salida un 83% (+15 puntos).

Este repunte marca un gran avance para el Presidente Boric. Según la encuesta, el índice neto de aprobación del mandatario es por primera vez más alto que el que tenían el expresidente Piñera y la expresidenta Bachelet en la misma fecha. En cuanto a la valoración de la Cuenta Pública por parte de los encuestados, este año obtuvo un 58% de visibilidad, 10 puntos menos que la evaluación anterior.

Además, entre aquellos que se informaron sobre la Cuenta Pública, un 58% la evaluó positivamente. A esto se suma que un 76% considera que Boric fue simpático, un 75% destacó su apelación a la unidad del país, un 73% opinó que comunicó bien sus ideas y un 70% valoró sus anuncios.

Dentro de las temáticas abordadas en su discurso de la Cuenta Pública, se destacaron los anuncios relacionados con la seguridad ciudadana (42% de aprobación), la aprobación de proyectos como las 40 horas laborales, el sueldo mínimo y el royalty (39%), la reducción de las listas de espera en salud (30%) y las reformas tributaria y de pensiones (28%).

Lo último