El dictador Nicolás Maduro a Boric: "Si usted quiere hablar de crimen organizado, conversemos personalmente"

El líder venezolano expresó que las críticas de Boric, con quien admitió tener “diferencias muy grandes”, solo resultarán en conflictos sin soluciones y fomentarán una campaña en contra de su nación.

16 de Abril del 2024 · 02:18
El dictador Nicolás Maduro a Boric: "Si usted quiere hablar de crimen organizado, conversemos personalmente"
Archivo

Este lunes, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, sugirió a su par chileno, Gabriel Boric, iniciar un diálogo directo para abordar la lucha contra el crimen organizado y prevenir conflictos por comentarios relacionados con agrupaciones delictivas que, según Caracas, ya no existen, pero que en Chile son culpables de múltiples crímenes.

Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente”, expresó el líder venezolano en su emisión semanal por televisión, donde ofreció asistencia a Chile para combatir el crimen utilizando el “modelo de pacificación” que se ha implementado en Venezuela.

Maduro consideró que responder a las críticas de Boric, con quien tiene “diferencias muy grandes”, solo llevaría a disputas sin resolver y a “acusaciones al aire” que después “se convierten en campaña contra Venezuela”.

Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric (…) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”, reiteró.

Por su parte, Boric se reunió el sábado con su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras convocarlo a consultas en respuesta a unas recientes afirmaciones del canciller venezolano, Yván Gil, quien negó la existencia de la banda criminal ‘El tren de Aragua’, implicada en delitos en varios países de la región.

Después de la reunión, que se llevó a cabo dos días después de la convocatoria del presidente chileno y a la que también asistió la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la ministra confirmó que no se romperán las relaciones con Venezuela y anunció que el embajador Gazmuri regresará a Caracas próximamente.

El mandatario chileno, quien en varias ocasiones ha tomado distancia del gobierno venezolano, afirmó que negar una realidad palpable y comprobada “no es una opción”, y calificó como “irresponsables” los comentarios de Gil acerca de ‘El tren de Aragua’, un grupo que surgió en una prisión venezolana.

Lo último