Actividad económica de Chile tuvo nuevo crecimiento en marzo, pero menor a lo previsto

El Banco Central detalló que el resultado se explica principalmente por el desempeño de la minería, “compensado por las caídas del comercio y la industria”.

02 de Mayo del 2024 · 10:45
Actividad económica de Chile tuvo nuevo crecimiento en marzo, pero menor a lo previsto
Archivo

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un aumento del 0,8% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior.

El informe del instituto emisor reveló que, en términos desestacionalizados, el Imacec aumentó un 2,1% interanual, aunque disminuyó un 0,7% respecto al mes anterior.

Aunque marzo mostró un crecimiento en el Imacec, este fue significativamente menor al observado en febrero de este año, cuando alcanzó el mejor resultado en 21 meses con un incremento del 4,5%.

El Banco Central señaló que marzo de este año contó con tres días hábiles menos en comparación con 2023, y mencionó que “el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria“.

Se destacó también que todas las actividades contribuyeron a la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, especialmente las caídas en los servicios y otros bienes.

“El Imacec no minero presentó un incremento de 0,4% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,6% respecto del mes anterior”, agregó el instituto emisor.

Según el informe del Banco Central, la producción de bienes creció un 3,7% en términos anuales, liderada por un aumento del 8,2% en la minería y del 2,7% en otros bienes, impulsado por la generación eléctrica, mientras que la industria experimentó una caída del 2,3%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes sufrió una contracción del 1,4% en comparación con el mes anterior, con disminuciones en todos sus componentes. El resto de bienes disminuyó un 1,5%, y la minería y la industria un 1,3% cada una.

La actividad comercial mostró una disminución del 5,3% en términos anuales, influenciada por el sector automotor y mayorista. En el comercio automotor se destacaron menores ventas de vehículos, y en el mayorista, las de alimentos. En contraste, el comercio minorista registró un crecimiento.

Las cifras desestacionalizadas reflejaron una contracción del 0,1% respecto al mes anterior, afectada por el comercio automotor, aunque esto fue parcialmente compensado por un aumento en el comercio mayorista.

En términos anuales, los servicios aumentaron un 0,5%, con crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios de transporte. Sin embargo, esto fue contrarrestado en parte por una disminución en los servicios empresariales.

Los datos ajustados por estacionalidad indicaron una reducción del 0,4% respecto al mes anterior.

Lo último