El abogado de Curicó Unido, Jose Adasme, denunció a parte de la directiva del club Union San Felipe, a raíz de una sentencia ejecutoriada por conductas de acoso sexual y abuso laboral, en contra de una funcionaria de la institución, por lo cual debió pagar 33 millones de pesos a la víctima en 2021.
El fundamento de la acción judicial, se debe a que “el club no informó de esta situación a la ANFP, lo que es sancionado por el decreto supremo número 22, por lo que está sujeto a una inhabilitación a perpetuidad para la persona que cometió el delito”, señaló Adasme.
“Le solicite al presidente de la ANFP, Pablo Milad, que suspendiera al club (San Felipe) mientras dure la investigación. Además, que cualquier denuncia que hubiese realizado entre 2023 y 2024, se dieran por no interpuestas”, esto en relación a la acción interpuesta por USF en contra de Curicó Unido por deudas impagas, solicitando la desafiliación de los albirrojos.
La denuncia de San Felipe contra los torteros, apunta a una deuda del club tortero en los montos del finiquito de Damián Muñoz, desvinculado en mayo de 2023.
“Está situación es grave, porque actualmente está judicializado el caso de la llamada “manada” de Cobreloa, donde el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, además de Justicia, actuó, pidiendo más antecedentes. La gran diferencia ante ambos casos, es que en el caso de Unión San Felipe, se trata de una funcionaria del club, por lo que la ley la ampara y protege, cosa que el club jamás hizo”.
Añade: “Si hay un club que ampara y no informa este tipo de situaciones, me parece que estamos ante un caso grave”.
Por ahora, desde el club aconcaguino no se han referido a este tema.