Siempre puede ser peor. Una frase que se hace realidad en la tienda albirroja que además de pasar por un complejísimo momento deportivo ahora se ve expuesta a una dura sanción que podría dejarle a sólo 1 punto del colista Unión San Felipe.
Es que hace un par de semanas el Club fue citado al Tribunal del fútbol nacional por una denuncia de la Unidad de Control Financiero (UCF) en torno a irregularidades detectadas en el pago de las cotizaciones correspondientes al mes de febrero de 2024. De acuerdo al artículo 71 del Reglamento de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, los clubes están obligados a informar dentro de los primeros 15 días corridos de cada mes todo lo concerniente al pago de los sueldos del plantel y cuerpo técnico de su plantilla profesional.
Dentro de esa exigencia, se deben adjuntar los comprobantes de pago de cotizaciones previsionales y de salud de cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico inscritos por el club en los registros de la ANFP, y ese fue el punto que el Club no cumplió satisfactoriamente en esta oportunidad. Curicó acreditó el pago de las mencionadas cotizaciones con fecha 21 de marzo. Es decir, 6 días después de lo que manda el reglamento.
En su comparecencia ante el tribunal, Curicó reconoció la falta, lamentó el hecho y explicó que éste se produjo debido a que las citadas cotizaciones fueron pagadas en cuotas y a la última de ellas sólo pudo dar cumplimiento el día 21 de marzo. La explicación de la directiva no exime de responsabilidad a la institución y por eso la Primera Sala del Tribunal de Disciplina del fútbol chileno determinó aplicar la sanción contemplada en el reglamento ante este tipo de faltas.
En su parte resolutiva, el fallo señala que "se sanciona al club Curicó Unido con la pérdida de tres puntos. La sanción deberá hacerse efectiva descontando tres puntos de aquellos que tenga el club en el Torneo de Primera B, correspondiente a la temporada 2024". El fallo fue acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina presentes en la vista de la causa.
Ahora, la directiva albirroja dispone de 5 días para apelar a la sanción ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. De confirmarse el castigo, Curicó perderá 3 de los 7 puntos que ha conseguido en lo que va del campeonato.
Todo sobre Curicó Unido 2024